Partidarios de Hugo Moyano impiden un escrache contra su jefe

Partidarios de Hugo Moyano impiden un escrache contra su jefe

Unos cien vecinos de Barracas fueron violentamente agredidos cuando intentaban escrachar a Hugo Moyano, Hector Lombardo y varios bancos del barrio. En una insólita emulación sudamericana de James Bond 007 realizaron disparos con una "lapicera tipo pistola" y gases irritantes


Unos veinte simpatizantes del sindicalista Hugo Moyano se enfrentaron violentamente con un centenar de vecinos de la Asamblea Popular de Parque Lezama cuando comenzaban a realizar un escrache al dirigente de la CGT y a otras personalidades del barrio.

Testigos de los incidentes afirmaron que unos 20 simpatizantes de Moyano se acercaron cuando la manifestación empezaba a marchar e intentaron disolverla. "Quienes son ustedes para venir a putear a Moyano", dijeron exaltados. De la reyerta, tres manifestantes -una señora mayor, de la que no trascendió su identidad, un camarógrafo del canal Crónica TV y un fotógrafo- y tres policías resultaron lesionados.

Por su parte, la Policía Federal intervino para calmar los ánimos, luego de que varios de sus efectivos fueran agredidos. Según se informó, tres oficiales de la comisaría 26 de Barracas resultaron heridos, de los cuales uno sufrió un traumatismo en el hombro y otro perdió el conocimiento por los golpes. Ambos fueron internados en el Hospital policial Churruca.

La protesta, que comenzó minutos antes de las 13 horas con un cacerolazo en la esquina de Montes de Oca y Martín García, también incluyó un escrache contra los bancos de la zona y otros célebres vecinos del barrio, como el ex ministro de salud de De La Rúa, Héctor Lombardo.

Según informó la policía, un simpatizante de Moyano -de unos 47 años- fue detenido tras realizar un disparo a corta distancia contra los manifestantes con "una lapicera tipo pistola (calibre 22)", que milagrosamente no hirió a nadie. Pero no fue el único: otro hombre fue detenido luego de descargar sobre la policía y algunos vecinos el contenido de un gas altamente irritante.

La denuncia fue radicada ante el juzgado de instrucción Nº 16 del juez Raúl Eduardo Irigoyen, y caratulada como "atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y disparos de armas de fuego".

Luego de los incidentes se realizó una asamblea en el parque en la que se denunció y repudió la presencia de efectivos de la Policía Federal vestidos de civil. Sin embargo, la autodenominada Asamblea Popular de Parque Lezama decidió continuar realizando las actividades previstas, entre las que se encuentra un escrache al Grupo Clarin en las puertas del Canal 13 (ver nota relacionada).

Por último, la agrupación de vecinos que en la asamblea del último viernes reunió a 300 personas en el anfiteatro del Parque Lezama, confirmó que el próximo jueves participará de la manifestación ante los Tribunales contra la Corte Suprema de Justicia, y convocó a la ciudadanía a participar de un cacerolazo nacional para el próximo viernes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...