Entre ayer y hoy se llevó a cabo en el Abasto Plaza Hotel porteño la feria internacional de animación Expotoons, referencia obligada que reúne a toda la industria del sector. Durante su desarrollo, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, dio una conferencia sobre la importancia de la industria audiovisual en el marco de la estrategia de inserción internacional de la Ciudad.
"La ciudad de Buenos Aires, hoy le ofrece al mundo postproducción, largometrajes, desarrollos de contenidos, formatos enlatados y producciones a medidas. Esto se ve reflejado en los diversos destinos de las ventas de los formatos de TV: Europa, México y hasta Israel", afirmó Cabrera. Además agregó que, según "las últimas cifras proporcionadas por el BASET", sólo en el primer semestre de 2008 se realizaron 270 filmaciones en suelo capitalino.
Para finalizar, anunció que se creará una Buenos Aires Film Commission, una entidad mixta cogestionada con el sector privado, que fundamentalmente se encargará de la promoción internacional de las locaciones y recursos locales.
El Ministerio, que estuvo a cargo de las rondas de negocios, organizó a través de su Dirección de Comercio Exterior una agenda de reuniones entre productores, distribuidores y compradores de la industria. Por otra parte, la Dirección de Industrias Creativas estuvo atendiendo consultas en su stand y difundiendo los programas porteños de apoyo al sector audiovisual.
Además del ministro y de algunos expositores de los distintos sectores de la industria, Expotoons contó con conferencistas internacionales representantes de la industria de la animación a nivel mundial tales como, Sergi Reit de Imira Entertainment, España, y Soco Aguilar de Animex, México.