Los hoteles porteños registraron en enero un alza en la ocupación de sus habitaciones de un 48,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que también informó que el promedio de ocupación durante el mes pasado fue de un 62 por ciento.
La ocupación correspondiente al segmento de los establecimientos cinco estrellas fue del 66 por ciento, un 50 por ciento superior a enero de 2003. Esta situación estuvo dada en su gran mayoría por el arribo de pasajeros de cruceros procedentes de Estados Unidos y Europa, estos últimos de origen nórdico, ingleses, alemanes y holandeses.
Entre los hoteles de cuatro estrellas el promedio de ocupación fue del 63 por ciento, con un incremento -en el mismo período- del 31 por ciento. Los países más significativos desde los cuales llegaron los visitantes fueron Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y México, y en menor medida Estados Unidos y Europa.
Los establecimientos de 3 estrellas registraron una ocupación del 49 por ciento y la suba respecto del 2003 correspondió al 40 por ciento. La procedencia de los pasajeros corresponde a países limítrofes -Brasil y Chile-, otros países latinoamericanos y el interior del país -Córdoba, Mendoza, Rosario, Río Negro-, principalmente.
El segmento correspondiente a los 2 estrellas tuvo una ocupación promedio del 41 por ciento, con un aumento respecto del mismo mes del año pasado del 36,6 por ciento. Sudamérica fue el origen predominante entre los pasajeros que se alojaron en esta clase de hoteles, aunque allí también hubo europeos y argentinos.
Las habitaciones de los hoteles de una estrella fueron ocupadas en un 39 por ciento, lo que significó un alza del 129 por ciento con respecto a enero de 2003. Quienes en mayor medida se hospedaron allí fueron colombianos, ecuatorianos, peruanos, mexicanos y, en menor medida, europeos y gente del interior del país.