La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo y obtendrá nuevas herramientas para avanzar contra la Emergencia Habitacional. NOTICIAS URBANAS entrevistó a su titular, Rafael "Balito" Romá, para conocer los lineamientos de su política y la situación de los "sin techo".
"Hay 7.900 personas, que son casi 1.800 familias, instaladas en 138 hoteles, algunas de los cuales están en necesidad de clausura. Y de clausura definitiva porque muchos tienen clausura pero no definitiva porque no había posibilidad de reubicar a las personas", expresó Romá.
"Ahora con este decreto -recalcó el funcionario porteño-, que acaba de firmar el jefe de Gobierno, nos dan una herramienta que no será definitiva ni será lo ideal, pero es un avance concreto a la hora de lograr reubicaciones, generando mayor nivel de libertad a las personas para que puedan decidir".
Romá manifestó que la declaración de Emergencia Habitacional por parte de la Legislatura también les va a dar las elementos para avanzar en este caso. En este sentido, el funcionario porteño se mostró de acuerdo en avanzar en conceptos como vivienda transitoria y reciclado, que han hecho historia en otros centros urbanos, en particular Montevideo.
"En la Ciudad de Buenos Aires no hay viviendas transitorias", destacó Romá, quien agregó: "Pareciera que en la Argentina se resolviera el déficit habitacional a través de la construcción".
Asimismo, el secretario de Desarrollo Social afirmó: "El concepto histórico del Fonavi y de los institutos estuvo ligado al lobby de las empresas constructoras, que consiste en licitar y contratar la construcción de viviendas, lo cual sólo en Argentina sigue teniendo valor".
El funcionario porteño se mostró de acuerdo con la propuesta hecha por el legislador kirchnerista Diego Kravetz en su despacho de minoría de Emergencia Habitacional. "Si el Estado tiene la posibilidad de comprar para utilizarlas en términos de viviendas transitorias es importante", dijo Romá.
"La Secretaría de Desarrollo Social -dijo Romá- tiene que tener un fuerte control y de seguimiento por parte del legislativo y que en definitiva sea el Poder Ejecutivo el que presente el programa. Porque si el plan lo tenés que debatir el en ámbito legislativo generalmente cae en la perspectiva de que nunca nos pongamos de acuerdo y nunca se termine de desarrollar. En cambio, si el Ejecutivo trae una propuesta, ésta se discute y se aprueba o no, y en todo caso te obligarán a plantear otra".