Pepe Eliaschev entrevistó en Radio Nacional al secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman. Hablaron de la renuncia del director general del Teatro Colón, Emilio Basaldúa, de la actuación del Soledad, del alquiler de la sala principal del primer coliseo y de la incidencia de la crisis en la actual temporada.
"Gabriel Senanes -el reemplazante de Basaldúa-, además de ser un tipo joven como músico clásico, es director de orquesta y está involucrado en otras manifestaciones de la música", informó Telerman, quien también sostuvo que "esta nueva línea de promoción de artistas nacionales que así se ha fijado, insisto profundizada por la crisis pero que no es producto de ella, implica que el Teatro Colón no se mire tanto en el espejo de los grandes teatros europeos, sino que se piense así mismo".
"Yo lo he dicho públicamente y lo reitero, a mi me parece que el Colón tiene una clara misión y no es la de ser alquilado", sentencio el secretario de Cultura porteño. En tanto, ante la pregunta: "¿Y por qué se hace entonces, Jorge?", respondió -visiblemente vacilante- que "se ha hecho una sola vez, porque en una época como esta podía venir bien un ingreso adicional sustancial (alrededor de 40.000 o 50.000 pesos). Pero normalmente ese tipo de acciones, si se toman (que por supuesto es responsabilidad de la Dirección del Teatro tomarlas) deben hacerse sí y solo sí, no solamente no poniendo en riesgo el teatro, patrimonialmente hablando, sino que si no traen ningún tipo de inconvenientes a la programación".
Telerman expresó que "afortunadamente, gracias a que se eliminaron los contratos basura (los contratados pasaron a planta transitoria, como recordarás), y se pudo hacer un nuevo reglamento de trabajo que está permitiendo aumentar drásticamente la productividad. Nos proponemos hacer un pasaje de las 170 / 180 funciones anuales que se estaban dando a un promedio de, al menos, 250 / 260. Es decir, aumentar sustancialmente y volver a poner al Colón en los mejores años de productividad". Y agregó que "eso, sin duda, lo permite el nuevo reglamento de trabajo".
SPINETTA SI, SOLEDAD NO
"Me parece muy justo que el secretario de Cultura plantee los contenidos y la estética del Teatro Colón, pero es un sendero un poquito angosto, ¿no es cierto? Porque uno dice, bueno Spinetta sí, pero Soledad no", afirmó Eliaschev. En tanto, Telerman, si bien no quiso dar nombres le dio la razón al periodista de Radio Nacional.
En tanto, el secretario de Cultura sostuvo: "me parece muy válido que la música de Piazzolla, que no era clásica pero que en algún momento estoy seguro lo será, que un Saluzzi, el cual yo no dudo que es pertinente, y que lo mismo que Spinetta, quien es un acústico eventual, puedan estar en el Teatro Colón, no para sustituir las tres manifestaciones de un teatro de este estilo, que son la lírica, la música escrita o académica o clásica y el ballet. Pero insisto, no para dar nombres, pero sí para aclarar que me parece que hay otras manifestaciones que en lo personal pueden a lo mejor no gustarme, o sí, pero que no tienen porqué suceder allí".
"Cuando efectivamente se produce un cruce de géneros tiene que ser la excepcionalidad, tanto en términos cuantitativos, es decir, no tiene que sustituir ninguna actividad, y también excepcionales en términos de calidad. Esa es la vara que yo creo que sí me parece que estoy cumpliendo con mis obligaciones, es decir, que debe mantenerse. Una vara de calidad y de cantidad", argumentó Telerman.
¿CONCURSOS?
Una vez más, el secretario de Cultura manifestó su intención de que los directores de los teatros públicos porteños y de los grandes museos, sean designados por concurso y que su gestión tengan plazos previstos de antemano.
En tanto, Telerman informó que "por más que parezca formal, es he pedido (y así creo que fue aceptado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad) que Senanes sea designado, no contratado, sino que tenga una designación formal, por decreto, como director general. No va a ser un contrato, sino una dirección".