Mientras Marino y Bielsa apoyan, Beliz podría irse

Mientras Marino y Bielsa apoyan, Beliz podría irse

La decisión del presidente de la Nación Eduardo Duhalde de apoyar la candidatura del gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en la próximas elecciones presidenciales sin duda generó más de una repercusión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que la legisladora porteña Juliana Marino y el candidato a jefe de Gobierno por GESTA, Rafael Bielsa, manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, el líder de Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, podría abandonar al gobernador santacruceño si éste confirma además una alianza con Aníbal Ibarra


Inmediatamente después de confirmarse que Néstor Kirchner será el candidato de Eduardo Duhalde con vistas a las próximas elecciones presidenciales, los colaboradores del gobernador santacruseño salieron a dar su parecer al respecto. Es el caso de la diputada porteña Juliana Marino, "kirchnerista de la primera hora", quien se mostró totalmente de acuerdo porque "significa la aceptación por parte del justicialismo bonaerense de una realidad que, más tarde o más temprano, se iba a terminar imponiendo por la diferencia de calidad institucional y política entre Kirchner y el resto de los candidatos en danza".

Marino subrayó que "hace más de dos años que nosotros optamos por Kirchner porque consideramos que es la expresión del peronismo progresista, responsable y ético, tal como lo demostró a través de su patriótica y exitosa gestión de gobierno". "Además -agregó- él es el único que enfrentó a Menem cuando todo el resto del justicialismo lo acataba, aún a sabiendas de que estaba destruyendo el país".

La legisladora manifestó que desde el punto de vista institucional "era y es imposible pensar en una interna justicialista porque, más allá de la falta de condiciones jurídicas y morales palpables, en una interna partidaria no pueden jugarse proyectos de país tan antagónicos como el que expresa el menemismo respecto de Kirchner y hasta del propio Duhalde. Esta es una decisión de tanta trascendencia que debe ser tomada por el conjunto de la ciudadanía a través de elecciones generales donde estén todos los protagonistas".

"No tengo dudas -opinó- que la presidencia de Kirchner es la única opción que garantiza la incorporación de las nuevas expresiones de organización y protesta social, surgidas como respuesta a los profundización de la indigencia y de la corrupción que caracterizaron las presidencias de Menem y De La Rua".

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, Marino afirmó que "las permanentes coincidencias entre el jefe de Gobierno Anibal Ibarra, a quien nosotros hemos apoyado de manera crítica y Kirchner, deberían derivar naturalmente en un apoyo más comprometido del primero al gobernador santacruceño, lo cual espero que ocurra a la brevedad".

Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño por GESTA, Rafael Bielsa, señaló que "Kirchner está en su derecho de apoyar a otro candidato a jefe de Gobierno. Mañana puede dar la señal de apoyar a Aníbal Ibarra y estará en su derecho como también de apoyar a Scioli. Él está en una construcción nacional, la lógica de la construcción nacional es una lógica inclusiva. Que flaco favor le haría yo al panorama político si lo pusiera entre la espada y la pared y le dijera que por razón de lealtad, quiero que me apoyes a mí".

"Sin ir más lejos -agregó- hace 7 meses más o menos, cuando el gobernador Kirchner no medía más de dos puntos de intención de voto, tuvimos una serie de reuniones, establecimos una serie de coincidencias porque él es un individuo al que le interesan muchas cosas que a la mayoría de los políticos no les interesa demasiado. Como ser cuestiones de administración, de gestión, temas que habitualmente no son divertidos. A partir de ese momento yo manifesté mi apoyo a él, lo cual no implicaba exigirle que él me apoyara a mí como candidato a jefe de gobierno de la ciudad, porque me parece que también es el momento de tener alguna generosidad en la política".

Sin embargo el gobernador de Santa Cruz puede llegar a perder un apoyo, ya que existe el fuerte rumor que la llegada del duhaldismo a las huestes de Kirchner y las distintas alianzas que se están gestando, podrían alejar al titular de Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, que dejaría de coordinar los equipos técnicos del candidato a presidente si se confirma una alianza con Aníbal Ibarra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...