Ya son tres las personas fallecidas por los enfrentamientos que se vienen sucediendo desde el pasado martes en el predio del Parque Indoamericano, el cual se encuentra ocupado por decenas de familias. Ante esta situación, y el repliegue de la Policía Federal en la zona en conflicto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, solicitó la intervención del Gobierno nacional.
?Pedimos que se aplique la ley, que se defienda a los vecinos, que se haga lo que se deba para recuperar el Parque, lamento no tener la Policía Federal para hacer un operativo de este tamaño. La Policía Metropolitana no tiene esta capacidad, igual colaboró con la Federal?, dijo Macri por radio La Red.
Y agregó: ?El Gobierno Nacional dio la orden que se retire la Federal, no nos podemos dejar llevar por delante por un grupo organizado porque llegan a la zona, lotean, venden y se abusan de la necesidad de la gente. Le pido a la señora Presidente que por favor, dado que no tengo la capacidad operativa, cumpla la orden de la jueza, que desalojen en Parque?.
Macri reconoció la situación de indefensión que viven las personas que mantienen ocupado el predio de Villa Soldati, pero remarcó que no les dará más subsidios para que lo desocupen.
?Grupos organizados se abusan de la necesidad de la gente, el Gobierno va y le da plata para que se vayan. No les doy más plata porque la plata es de todos los vecinos?, dijo.
Sobre las tres personas fallecidas en lo que lleva el conflicto, el Jefe de Gobierno porteño describió que ?la primera persona que murió estaba muerta antes que la Federal entre al Parque, la segunda muere por un tiroteo, y la tercera aún no sabemos?.
?Si yo tuviera la Federal hubiera desalojado el Parque desde el primer momento porque es lo que pidió la Jueza (María Cristina Nazar). La gente debe sentir que hay límites, que no puede hacer lo que quiera. Si hacemos una sociedad anárquica no habrá inversión?, subrayó.
Por último rechazó las críticas recibidas por sus declaraciones cuestionando la política de inmigración. ?Me tiene harto, con este discursito de ser muy amplios. No soy xenófobo, en la Ciudad pasamos de cien mil personas que vivían de forma irregular a 500 mil. Nosotros lo que estamos diciendo es que haya una plan de migración, no podemos seguir convalidando la migración ilegal?, concluyó.
Minutos más tarde de conocerse las declaraciones de Macri, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, anunció que no intervendrá la Policía Federal en el conflicto en el Parque Indoamericano.