"No hay peor político que un progresista arrepentido que reniega de su pasado. Ibarra, que trabajó hace 10 años a favor de nuestra ordenanza, opera ahora como verdugo de la misma y como el sepulturero de la cultura popular y participativa", señaló un comunicado de la Comisión de Delegados de Interferias que denuncia al Gobierno de la Ciudad de haber declarado "una guerra subterránea al Sistema de Ferias Artesanales".
El reclamo que están realizando los artesanos es que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad les entregue permisos sin condicionamientos, tal como establece la ordenanza 46.075, que es la que rige a los artesanos de la Ciudad de Buenos Aires.
"También estamos pidiendo que no se den de baja a las ferias con nuestro sistema y tambíén, el tratamiento de un proyecto para la apertura de nuevos emplazamientos dentro de la Ciudad, ya que son muchos los artesanos que hoy se encuentran esperando por un lugar y el gobierno de turno no responde a las necesidades ignorando la ordenanza en todo momento", sostuvieron los artesanos.
Según los delegados "el jefe de Gobierno ha proyectado transformar las ferias en un cementerio cultural artesanal, generó caos en la Ciudad, inyectó su veneno para vendernos ahora un antídoto que rechazamos. Se cumplen exactamente 10 años de la creación de la ordenanza, y no se ha implementado".
"Esto -añadieron- genera un gran caos en nuestro espacio público, que se debe a que los funcionarios no entienden la problemática de los artesanos ni tampoco quieren escucharnos. En todo momento nos desconocen y, por sobre eso, quieren tratar nuevas leyes paralelas a las que ya tenemos, con lo cual siguen deteriorando nuestro sistema".
Este lunes los artesanos se instalaron frente a la Casa de la Cultura, para mostrar parte de lo que ellos hacen y para esperar que Aníbal Ibarra los reciba, y lo propio harán con los diputados porteños. "La respuesta debe darla también la Legislatura, ya que es necesario que los legisladores aprueben el proyecto para los nuevos emplazamientos. Eso es fundamental, porque hay artesanos en la calle, a quienes se les está pegando y la policía les está quitando dinero", concluyeron.