Ante 1.500 personas, el Gobierno nacional reinició este martes las obras en el canal aliviador del arroyo Medrano, que estuvieron detenidas durante siete años. La construcción del acueducto servirá para disminuir los riesgos de inundación en los barrios porteños de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Real, Villa Devoto Norte y Versalles, y en los partidos bonaerenses de San Martín, 3 de Febrero y Vicente López.
Al acto, que se realizó en el Club Banco Nación -Zufriategui 1051- asistió el Presidente Néstor Kirchner, acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación Federal, Julio De Vido. También asistieron el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el coordinador de Saneamiento Hídrico del Área Metropolitana, Abel Fatala; el titular del ONABE, Fernando Suárez; los intendentes de Vicente López -Enrique "Japonés" García-, 3 de Febrero -Hugo Curto- y San Fernando -Fernando Ameyro-, y la legisladora porteña Sandra Dosch, entre otros.
"Esta obra se tendría que haber terminado en el ’95 junto con la ampliación de la Avenida General Paz", explicó Fatala a NOTICIAS URBANAS. Esta obra complementa otra que se está realizando a la par -el canal aliviador del Arroyo Cildáñez, paralelo a la General Paz desde Eva Perón hasta el Riachuelo- y que también estuvo detenida varios años.
"El canal aliviador del Medrano se extenderá desde Constituyentes y General Paz, en paralelo a esta avenida hasta el Río de la Plata. Se empezó a construir en el ’94 y se paralizó en el ’97. Desde ese año, quedaron las máquinas tuneleras a 15 metros de profundidad y no se tocaron hasta este martes, en el que se reiniciaron las obras", relató el ex secretario de Obras y Servicios públicos de la Ciudad.
El valor aproximado de la construcción, que está a cargo de la empresa Cartelone, es de 35 millones de pesos, y el plazo de finalización es de doce meses. La idea es que culmine para la misma fecha que las obras en el Cildáñez, que también lleva a cabo esta compañía desde hace un año, y que fueron las primeras que puso en marcha el presidente Kirchner.