El viernes transcendió la intención del Gobierno porteño de reunirse el próximo lunes con los presidentes de los bloques legislativos para determinar la viabilidad de suspender la entrega de permisos de obra por aproximadamente 90 días en los siete u ocho barrios de la Ciudad de Buenos Aires donde más creció el índice de construcción.
Esta decisión está relacionada con las diferentes protestas que se están llevando a cabo en varios lugares de la Ciudad debido al boom de la construcción. Sin ir más lejos, días atrás la jueza Alejandra Petrella impidió otorgar nuevos permisos para construir torres en 16 manzanas del barrio de Caballito hasta que no se determine sino representará un colapso de los servicios públicos de la zona.
Consultados sobre estas versiones, este sábado fuentes del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas desestimaron la posibilidad, asegurando que lo único que iba a suceder en las próximas semanas era el envío de los nuevos lineamientos para el Plan Urbano Ambiental del distrito que están listo y a la espera de un OK legislativo. "A raíz de la designación de Mario Sabugo como subsecretario del Planeamiento se aceleró en trabajo en ese sentido, dado que él estuvo mucho tiempo a cargo del Consejo del Plan Urbano Ambiental", explicaron.
Lo cierto es que este domingo el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, confirmó que se están analizando medidas (la suspensión de los permisos de obra sería una de ellas) pero que "no se trata bajo ningún aspecto de parar construcciones que están actualmente en marcha en la Ciudad". Y ratificó el envío a la Legislatura del proyecto de ley de Plan Urbano Ambiental, donde, entre otras cosas, se especificará, en cada lugar, qué se puede construir y hasta qué altura.
Cabe mencionar que la sanción del Plan Urbano Ambiental siempre se tornó compleja, debido a la falta de consenso entre los distintos sectores que intervenían en su elaboración. Incluso, hace poco más de cinco años se comenzó a analizar en el recinto la iniciativa pero se tuvo que reservar en Secretaría Parlamentaria, de donde nunca más salió.
Por lo pronto, si prospera la intención de suspender la entrega de los permisos de obras, el Ejecutivo debería designar al nuevo Director General de Fiscalización de Obras y Catastro (cuyo antecesor renunció durante el mes de septiembre), tal como solicitó este viernes el diputado kirchnerista Sebastián Gramajo, uno de los primeros legisladores en involucrarse en la problemática de Caballito.