Ojas se viene con todo

Ojas se viene con todo

Se llaman Ojas (si, sin H). Lanzaron Naranja, su primer CD, lo presentan oficialmente en La Trastienda el 12 de junio, aunque vienen llenando todos los lugares donde se presentan. No son rock ni pop, no son hardcore ni punk electrónico. Su esencia musical, se ve en vivo, aseguran. NOTICIAS URBANAS estuvo con su líder y cantante, Iván Gramático, y te cuenta todo.


No son un grupo más, están juntos ?aunque la formación fue mutando- desde el año 2001. En el 2001 y 2004 presentaron distintos EPs, pero fue en el 2007 cuando vio la luz "Naranja", su primer CD.

Ojas -traducido como una "energía espiritual que lo rige todo"- está integrada por Iván Gramático (voz y guitarra), Pablo Retamero (guitarra), Francisco Paterno (batería y secuencias), Diego Murovankin (samplers y secuencias), Alvaro Gilmariño (violín, didgeridoo, flauta), Anita Bellone (bajo) y Phias (glich hop).

Iván Gramático recibe a NOTICIAS URBANAS, y de inmediato comienza la charla.

NOTICIAS URBANAS: ¿En qué momento de la banda llega el disco?

Iván Gramático: Llego en el momento justo y necesario para hacer el disco que hicimos, creo que va a ser irrepetible y no se si podríamos hacer de vuelta un disco como Naranja. Seguramente sí diferente y mejor. Para hacer el disco alquilamos una casa en la que vivíamos, así que ese disco fue también provocado. Creo que quedó increíble.

Con cada disco termina algo y empieza algo, hay cosas que en este disco cambiaron, de hecho, después del disco cambiamos bajista, fue como un cierre y una renovación. Musicalmente siempre estamos mutando, que es un poco la esencia de la banda. Creo que en este disco logramos y plasmamos cosas y cerramos cosas que veníamos trabajando a nivel musical. Antes nos costaba más, ahora logramos plasmar un equilibrio. También logramos cosas nuevas a nivel compositivo, musical, armónico, lírico, por esa parte el disco fue un principio.

NU: ¿Qué papel tuvo Pablo Romero, productor del disco, en Naranja?

I.G.: Fue el productor, producimos el disco juntos, alcanzo en las partes en que nosotros no llegábamos, el nos ayudaba, pero en la sala trabajamos bastante solos. Nosotros trabajamos en la sala todos los días y él estaba muy ocupado, estuvo en detalles importantes, pero el trabajo de sala lo hicimos nosotros. A nivel compositivo la banda ya sabia lo que quería, el aporto con detalles en lo musical y después en el sonido que queríamos, el lo sabe lograr e interactuar.

NU: ¿Qué importancia tiene formar parte de Sony BMG, por medio del sello Iguana Records?

I.G.: Nos permite llevar mas lejos lo que nosotros sentimos, creemos y plasmamos como música. Logramos que llegue el disco a todo el país, que tengamos mas repercusiones, mas difusión. Te abre las puertas a todo eso. El disco iba a salir de forma independiente, pero ellos [Iguana Records] se acercaron con muy buena predisposición, conocieron a la banda y mediante el contrato potenciaron lo que la banda es, hace y demuestra.

La banda esta mucho más aceitada hoy que hace un tiempo, logramos más fácil lo que queremos, antes queríamos un montón de cosas y había algunas en las que estábamos limitados y no sabíamos como traducirlas, hoy eso se logra mas fácil. Lo más importante de nosotros es la búsqueda de originalidad y la no-repetición. Desde lo que hacemos, buscamos ser genuinos y hacer lo que tenemos ganas de hacer.

NU: ¿Por qué aseguran que la esencia de la banda se conoce en vivo?

I.G.: Los discos a veces pueden mentir mucho, pero en el vivo está la verdad, esta mas la realidad. Nosotros lo vivimos de otra manera, nos gusta mas tocar en vivo, aunque también disfrutamos de hacer los discos. La cuestión primaria de la música es el vivo, antes no existían los discos, pero si existía la música. La desprolijidad que tiene el vivo también es interesante, hay belleza en eso, es más real y esta bueno. Me gusta que haya una diferencia. Hay un embellecimiento que lo da la producción del vivo, la sangre del momento, todo lo que sucede ahí, es irrepetible cada show, nosotros lo tomamos como el ultimo show, el ultimo momento de vida, y lo vivimos a full, eso le da una particularidad que nos encanta en el vivo. El vivo es irreproducible, cada show es especial, siempre tiene algo diferente, por el lugar, por el día por la gente, siempre es nuevo.

NU: ¿Qué es lo que buscan transmitir con su música? ¿En qué se basan al momento de componer sus temas?

I.G.: A nivel musical buscamos siempre que sean canciones que en vivo estemos cómodos de tocarlas y que rindan, canciones con ímpetu. A nivel lírico, como componemos todos, hay diferentes puntos de vista o concepción de las cosas; también en ese sentido hay una gran mixtura de todo, en Naranja encontramos ciertas cosas líricas que antes no estaban.

Lo que trasmitimos va mutando. Buscamos encontrar la realidad, llevarla a lugares o escenarios mas extraños y subjetivos, a trabajar desde un lugar que lírica y musicalmente el que escucha pueda entender y que sea parte activa. Todos somos artistas y creo que el arte lo continúa la gente que lo oye o percibe. No marcar una cosa concreta es lo que hace que el arte se engrandezca más. Nos gusta que las canciones tomen en cada uno la forma que considere o represente en cada uno.

EL SHOW EN LA TRASTIENDA

Ojas estará presentando Naranja el 12 de junio, en La Trastienda, desde las 20:30. Las entradas, con un valor de $20, se encuentran a la venta en Lee-chi, Locuras, en la Trastienda y por sistema ticketek. De este tema también dialogamos con el frontman de la banda?

NU: ¿Qué significa presentar el disco en La Trastienda?

I.G.: Ya hemos estado tocando el disco anterior, pero esto es completamente diferente, por que es otro disco, son otras canciones, es otro el ambiente. Vamos a trabajar con un show de visual que va a acompañar el show musical, todo de forma conjunta, un ataque preciso y en conjunto entre las dos cosas. Las proyecciones serán en vivo, va a ser todo muy natural en ese sentido. Único e irrepetible. Estamos trabajando mucho, ensayando bastante, aunque somos una banda que ensaya mucho, estamos ensayando más todavía.

Las presentaciones de los discos siempre son como un poco bisagras por la expectativa que se genera, eso hace q las presentaciones no sean un show mas.

NU: ¿Cómo plantean sus shows?

I.G: Para nosotros sería más fácil mantener una formula y reproducirla, eso sería mas fácil para armar un show, pero nos aburre, entonces todo el tiempo estamos buscando cosas nuevas, al tener tantas mixturas es mas difícil armar un show y lograr un equilibrio, pero nos gusta el desafío. Tenemos la suerte de tener canciones variadas y que nos permite modificar todo el tiempo, ultimamente encontramos una columna vertebral para los show.

Como banda hemos tocado en lugares chicos y grandes, lo hicimos y lo seguiremos haciendo. La banda siempre rinde lo mismo y es un bloque en donde va, aunque el lugares chicos se nos complica por que somos demasiados.

NU: ¿Cómo sigue la vida después del show del 12?

I.G.: Empezamos a vislumbrar cosas nuevas y después pensamos en tocar por todos lados, estamos planeando una gira por el país y también iremos a Uruguay. Después de la presentación va a salir el 3º corte del disco y esperamos que haya un 4º. Después queremos tocar y tratar de llegar a todos los lugares a los cuales llegó el disco. Trabajar en temas nuevos y tocar, ya que para esta época del año que viene queremos tener un disco nuevo. Es la única manera y la mejor la de no dejar de tocar, queremos sacar un disco tras otro. Ya habrá tiempo para frenar, ahora estamos a full, entusiasmados por el disco que salió, la presentación, la banda logra lo que quiere y estamos ordenando el caos. Es desarmarnos para armarnos de nuevo de manera diferente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...