A dos meses de la movilización popular que puso fin al gobierno de Fernando de la Rúa, las organizaciones sociales de La Boca, trabajadores de la salud y vecinos agrupados en asambleas barriales se concentrarán este miércoles 20 a las 19 frente al Hospital Cosme Argerich para recordar a las personas que murieron durante la represión policial de aquel día. También exigirán a los gobiernos local y nacional que cumplan con diversas demandas vinculadas con la alimentación, el trabajo, la vivienda, la salud y la educación.
Son varios los reclamos que estas organizaciones -agrupadas en la Mesa de Enlace Barrial de la Boca- le hacen al gobierno local. Entre ellos, que se declare la Emergencia Social en la Ciudad, que se discuta el presupuesto con la participación de todos los sectores involucrados y que se incluya en el Comité de Crisis del Gobierno porteño a las organizaciones intermedias, para establecer un plan de Emergencia Integral que priorice la acción social, la salud, la educación, la vivienda y las políticas de empleo y formación. También solicitan que se garantice el abastecimiento de alimentos y medicamentos, que se suspendan los despidos, cesantías y desalojos y que se apoye a las empresas autogestionadas.
A nivel nacional, plantean la discusión de un programa que contemple el establecimiento de una política fiscal progresiva de emergencia que grave a las empresas públicas privatizadas, al sector financiero y a las multinacionales; la suspensión del pago de la deuda externa, la defensa de la educación y la salud públicas, la liberación de los luchadores populares presos y el esclarecimiento de los asesinatos producidos durante la represión policial de los días 19 y 20 de diciembre.
"En el último tiempo hemos aprendido que unidos, piqueteros, caceroleros, trabajadores, pequeños empresarios, comerciantes y estudiantes somos capaces de poner freno al genocidio que diariamente se lleva 55 de nuestros niños, condena al hambre y a la miseria a miles de familias y destruye nuestro país y el futuro de nuestros hijos", manifestaron a través de un comunicado las agrupaciones que promueven la movilización.
DENUNCIAN BRUTAL REPRESIÓN EN LA BOCA
Otra de las causas que motivan la marcha de este miércoles es denunciar públicamente una violenta represión llevada a cabo en la madrugada del 20 de diciembre en la Boca por grupos de infantería policial. "En el barrio hubo una represión muy fuerte que se desató justo al mismo momento en que comenzó la de Plaza de Mayo", afirmó Lito Borello, coordinador del comedor "Los Pibes", que aglutina a más de 160 familias.
Según Borello, la represión fue realizada por grupos de infantería que no pertenecían a las partidas normales de las comisarías de la zona y, durante la misma, se tiraron gases y balas de goma dentro de los conventillos habitados por familias. "Estos hechos demenciales quedaron tapados por lo que ocurría en el centro", argumentó. También aclaró que la represión no fue motivada por ningún saqueo porque "en la zona no había ningún supermercado".