Baltroc reclamó que se deseche el megaproyecto de IRSA

Baltroc reclamó que se deseche el megaproyecto de IRSA

La legisladora de la ciudad, Beatriz Bealtroc, salió al cruce del proyecto "Urbanización Santa María del Plata" que está impulsando la constructora IRSA. Dijo que generará "un grave daño al equilibrio ambiental", que creará una barrera arquitectónica entre los vecinos y el río" y que, en caso de realizarse, se estaría "violando los derechos ambientales garantizados por la Constitución de la Ciudad".


La diputada porteña, Beatriz Baltroc (ARI), reclamó que se niegue el Certificado de Aptitud Ambiental al proyecto de "Urbanización Santa María del Plata". Dicho proyecto, de la empresa IRSA, contempla la construcción de torres de 90 metros de altura en las tierras de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, frente a la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, "creando una verdadera barrera arquitectónica entre los vecinos y el río", según afirma la diputada.

La propuesta de IRSA, plantea la construcción de un complejo habitacional (con diferentes tipos de edificios que van desde torres hasta viviendas unifamiliares), hotelero, comercial, cultural y deportivo. Contempla la apertura de canales internos y de espejos de agua, la creación de espacios verdes públicos y privados y un conjunto de boulevares que den acceso a las distintas áreas del predio. También promete ceder al dominio público una superficie de 192.851 metros cuadrados, de los 715.951 metros cuadrados que posee la isla, esto significa un 27 por ciento. De cumplirse esta medida, 125.599 metros cuadrados serían destinados a parques públicos.

"Las excavaciones, el incado de pilotes, el movimiento de equipos, el transporte de desechos, los ruidos continuos, la circulación de vehículos, los obradores, implicarán un daño irreversible al equilibrio ecológico de la zona. Se producirá el desplazamiento de la fauna y habrá un importante impacto sobre un área de paseo público como es la Costanera Sur, violando los derechos ambientales garantizados por la Constitución de la Ciudad", expresó Baltroc, quien agregó: "habrá un aumento considerable del transporte: se calculan 14.800 vehículos más, por lo cual los puentes ubicados entre los diques de Puerto Madero se saturarán; y habrá que construir otros cuya costo, sin duda, estará a cargo de todos nosotros".

"Toda actividad que suponga en forma actual o inminente un daño al ambiente debe cesar", expresó la legisladora en la Audiencia Pública convocada por la Legislatura de la Ciudad, al tiempo que alertó que el emprendimiento Santa María del Plata cuenta con un dictamen previo favorable de Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental para la ejecución del proyecto "al cual consideramos ilegítimo y contrario al espíritu constitucional".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...