Era cantado o al menos era el postulante que faltaba. Durante este jueves 16, el líder de Autodeterminación y Libertad, el diputado nacional Luis Zamora, anunció que su agrupación participará de las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, no confirmó su postulación a diputado ni dio precisiones sobre quienes encabezarán las listas partidarias. A pesar de ello, dirigentes de su partido creen que Zamora será candidato a diputado nacional por la Ciudad. Pero el anuncio trajo rápidas repercusiones. Los ex legisladores de su partido, que lo abandonaron lanzando duras críticas al manejo personalista del mismo, rápidos de reflejos, criticaron la postulación de su ex jefe partidario.
Luego de la conferencia de prensa en donde el diputado anunciaba la decisión adoptada por su agrupación con respecto a los comicios de octubre, sus ex se expresaban a través de un comunicado que llevaba por título: "Zamora se apresta a reiterar su estafa". Los diputados lanzaron duras acusaciones contra el político. "Uno de los motivos de la diáspora partidaria reside en el acentuado autoritarismo con el que Zamora se manejó dentro de su fuerza, con el objetivo principal de imponer sin discusión posiciones públicas inconciliables con el programa que lo llevó al Parlamento. Se negó a votar la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en contra del escandaloso negociado de la radicación del Polo Farmacéutico en terrenos de la Ciudad, así como tampoco, la interpelación al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra por la masacre de Cromañón, los proyectos de urbanizacion de la Villa 20, etc. Las posiciones de Zamora fueron sistemáticamente favorables a las de la derecha. Violando las promesas electorales, nunca acompañó las luchas populares como las de las fábricas recuperadas, la de los trabajadores del subte o la de los familiares de Cromañón", atacaron por escrito sus ex camaradas.
El texto finaliza con párrafos muy severos sobre el accionar del diputado nacional. "Zamora y su esposa hicieron uso discrecional del dinero recaudado entre sus simpatizantes, utilizando para gastos particulares los recursos reunidos con gran esfuerzo para la acción política. Esta conducta le ha valido una causa en la justicia, generada por las denuncias de militantes que creyeron en el y fueron estafados. Para las elecciones del próximo octubre, el matrimonio intentó imponer una lista formada por familiares e incondicionales, lo cual culminó con el estallido de la corriente política, que se había fortalecido en el 2003 con el aporte de valiosos compañeros que se negaron a prestar su complicidad y ante el fraude se retiraron del movimiento. De ese modo, con su corrupción, su complicidad con Mauricio Macri y la derecha y su autoritarismo, Zamora y sus cómplices destruyeron por completo una esperanza que brotó en el seno del campo popular y se aprestan ahora, en los futuros comicios, a reiterar la estafa cometida", lo denuncian los ex legisladores de su partido Daniel Betti, Susana Etchegoyen, Sergio Molina y Tomás y Rubén Devoto.
Por otra parte, NOTICIAS URBANAS trato de comunicarse con la legisladora y esposa de Zamora, Noemí Oliveto, pero no fue localizada. La crisis del zamorismo comenzó al poco tiempo de que asumieran los nuevos diputados de la Ciudad. A nivel nacional, Zamora logró dos bancas en el congreso, la propia y la de José Roselli, quien abandonó el partido por disidencias con su líder.
En la Capital Federal logró ocho legisladores, de los cuales seis se fueron del bloque con marcados reproches a la titular del mismo la esposa del diputado nacional.