El derrumbe del edificio ubicado en la calle Mendoza al 5000 en el barrio de Villa Urquiza no sólo generó el inicio de una causa judicial para establecer las responsabilidades por las tres muertes, las más de 10 lesiones ocasionadas, y los daños a la propiedad, también motivó una presentación judicial en la que se denuncia al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.
Este miércoles, el legislador porteño Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda) se presentó ante la justicia para formular una denuncia contra Macri, el el Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera y el Director General de la Dirección de Protección del Trabajo, Ángel Enrique Rodríguez.
Según el escrito al que tuvo acceso NU, Parrilli imputó al Jefe de Gobierno porteño por ?la comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público?; y al ministro Cabrera y al funcionario Ángel Rodríguez también por ?la comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público?.
En los fundamentos de la denuncia, el legislador señala que tomó ?conocimiento en el día de ayer, cuando concurrió a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pedido de varios diputados de la oposición, el actual Director General de la Dirección General de Protección del Trabajo (D.G.P.T) y Contador Público Nacional Ángel Eduardo Rodríguez, que, el mismo, no posee título alguno de especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo?.
Señalando en la presentación que Rodríguez era el responsable de actuar ante la denuncia de la UOCRA sobre irregularidades en la obra lindante al edificio que sufrió el debilitamiento de sus cimientos debido a la excavación realizada en el predio cuestionado, Parrilli también mencionó que Rodríguez desconocía si los dos inspectores que debían realizar las tareas de inspección en dicha obra contaban con título habilitante en materia de Higiene y Seguridad Laboral.
?La ley nacional 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus decretos reglamentarios 351/79, 1.338/96 y 491/97 establecen un marco normativo que determina obligatoriamente para aquellos que cumplan tareas de dirección en dichas áreas, la obligación de contar con títulos habilitantes en materia de higiene y seguridad en el trabajo?, expresa la denuncia.
De acuerdo a lo expuesto por el denunciante, ?el 3 de diciembre de 2009, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero Mauricio Macri, designó al Contador Público Nacional Ángel Rodríguez?, el cual ?no posee las condiciones de idoneidad ?título universitario que importe capacitación en higiene y seguridad laboral- que resultan indispensables, a tenor de las normas nacionales ya referidas, para acceder al cargo en que fue nombrado?.
?No puede dudarse que el decreto 1.081/09 dictado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contiene una afirmación falsa respecto de que el Contador Rodríguez posee la idoneidad necesaria para el cargo para el cual fue propuesto y designado, toda vez que carece del título terciario requerido en materia de higiene y seguridad en el trabajo?, manifiesta Parrilli en la denuncia.
Y agrega: ?Se configura así, por parte del Ingeniero Mauricio Macri, el delito de falsedad ideológica en instrumento público previsto y reprimido por el art. 293 del Código Penal en cuanto este reprime con pena de uno a seis años de prisión?.
Entendiendo que el ministro Cabrera refrendó el nombramiento de Rodríguez, el legislador plantea que le cuadraría la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que ?dicha norma, sanciona con una pena de multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, al funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales?. Y sostiene que el propio Rodríguez también estaría incumpliendo con sus deberes al aceptar un cargo para el cual no contaba con los requisitos legales.
La presentación quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº. 7 a cargo actualmente de Norberto Oyarbide.
"Lo acuso a Macri porque puso un inútil a cargo de la oficina de la Dirección General de Protección del Trabajo", subrayó Parrilli.