Una hogaza de pan partida al medio y rellena con jamón, queso, alguna verdura y aderezos, puede ser llamada emparedado, torta, sándwich o tentempié. Más allá del nombre, si los ingredientes son prácticamente los mismos, la diferencia en su definición sólo dependerá del origen de quien deguste el alimento. El próximo 4 de abril el Poder Judicial de la Ciudad celebrará elecciones para definir quiénes reemplazarán a los representantes de jueces y magistrados que cumplieron su mandato en el Consejo de la Magistratura. Luego de discusiones públicas y privadas, de acuerdos y de desacuerdos, de búsquedas de avales y de presentaciones judiciales, dos listas fueron oficializadas: "Encuentro de la Justicia", encabezada por la integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Nélida Mabel Daniele, e "Independencia Judicial", que lleva en el primer lugar a Horacio Corti, camarista del mismo fuero.
"Haber logrado los avales necesarios y oficializado la lista, ya es un triunfo. Fue muy positivo que hubiera más de una lista. Eso favorece la competencia electoral, la democracia, el diálogo, el debate. Muchos colegas deseábamos un proceso previo de deliberación para crear consenso, un grupo de magistrados que fueran al Consejo. Por eso apostamos muchos colegas pero no se dio", reconoció Corti.
"Está el mundo de lo ideal y el mundo real. Todo el mundo postula una lista de unidad, pero hay marcos normativos y cronogramas que dificultan que el mundo ideal pueda afianzarse en el mundo real. Una lista de unidad no debe excluir a nadie de antemano. Nosotros no trabamos la creación de una sola lista, pero sí nos encontramos con condicionamientos para poder concretarla", aseguró el titular del Juzgado Contravencional Nº 10 y segundo en la Lista Nº 1, Gustavo Vega. "A veces los distintos actores bajan esquemas de unidad que no representan a todos los actores. Y no existe marco normativo para poder hacer una interna", agregó el juez Santiago Otamendi, quien cogobernará con Vega (dos años cada uno) si la voluntad de los magistrados le otorga la mayoría a la lista encabezada por Daniele.
De uno y otro lado se definen como "la lista más pluralista y representativa" y señalan diferencias ideológicas, al parecer insalvables en tiempo de campaña. "En ambos fueros hubo divisiones que impidieron la unidad. La mayoría del Fuero CAyT está en nuestra lista, eso es cierto. Pero hay una diferencia política muy clara. En esta elección hay un debate político, y nuestra lista está ubicada en un espacio políticamente difuso, pero que tiene su peso, y que se podría denominar como nacional y popular. Y hay otro espacio que podría decir que es de derecha, pero la derecha no se denomina a si misma como tal, entonces apela a eufemismos como el discurso técnico y dicen que son técnicos, apolíticos, que no responden a ninguna línea", dijo Corti. Y agregó: "En la Ciudad eso que parece haber sido dejado atrás en los 90 tiene una especie de retorno. La heterogeneidad de la otra lista tiene ese punto de unificación, más allá de los componentes individuales".
"En ‘Encuentro de la Justicia’ no obedecemos órdenes ni instrucciones de nadie. Ni partido político, ni dirigente, ni de ningún organismo. Sabemos pensar con nuestras cabezas y tenemos voluntad de llevar adelante un programa, eso a veces molesta. Hace siete años que venimos trabajando, el macrismo entonces no existía. Es un discurso descalificador, que no conduce al bien del Poder Judicial", subrayó Daniele. "Nuestra lista es bastante amplia y está conformada exclusivamente por judiciales. A mi me interesa defender los intereses del judicial no los intereses políticos de nadie. Uno no puede conformar a todos y es bueno que haya dos listas. Pero si les mostrás a los políticos una foto de nuestros candidatos, seguro que no conocen a nadie, no creo que ocurra lo mismo con la otra lista. En el Consejo tenemos tres representantes de la Legislatura, tres representantes de los abogados que también son políticos, malo sería que los tres representantes de los jueces también lo sean", resaltó quien encabeza la Lista Nº 1 para el Jury de Enjuiciamiento, María Fernanda Botana.
Para el juez de primera instancia en lo contencioso y candidato a integrar el Centro de Formación Judicial de la Lista 1, Juan Vicente Cataldo, la discusión política en una elección judicial es ?una confusión, un error? que perjudica al proceso. "Se dice que mi lista es de derecha, también se dice que un candidato de la otra lista fue puesto por un ministro de Macri. La militancia no me asusta. Pero hay una confusión, se traspasan problemas del poder político hacia el Poder Judicial. En la propuesta que encabeza Daniele hay diversos orígenes políticos, hay quienes simpatizan con Macri y quienes no, pero coincidimos en querer solucionar los problemas judiciales: la falta de cartuchos para la impresora, los sueldos, los edificios", remarcó Cataldo.
Pero no son pocos los que aseguran que la discusión se centra en la ideología, simplemente porque se carece de ideas concretas, y tampoco faltan los que aseguran que no tendrían problemas en manifestar que comulgan con "algunas posturas macristas o con las propuestas del Fiscal General Germán Garavano", siempre y cuando desde la otra parte acepten que "comparten las ideas de consejeros anteriores que hicieron de la institución judicial un reducto político lleno de vicios".
En pocos días Daniele y Corti serán consejeros, un triunfo para el Contencioso que logró encabezar las dos listas a pesar de ser el Fuero con menos integrantes. Las miradas recaerán en la pelea por el tercer lugar entre la dupla Vega-Otamendi y la segunda candidata de la Lista 2 y titular del Juzgado Contravencional Nº 22, Gabriela Zángaro. Las candidatas al tercer lugar, la vicepresidente 2ª de la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional, Marta Paz (Lista 1) y la titular del Juzgado Nº 20 en lo Contravencional y de Faltas, María Luisa Esrich (Lista 2), sólo podrían asumir como consejeras si se generara una cadena de renuncias o desgracias.
También deberán elegirse los integrantes del Jury de Enjuiciamiento. "Encuentro de la Justicia" lleva a Botana a la cabeza y al juez Gallardo, entre otros. Por su parte, "Independencia Judicial" propone al juez contravencional Carlos Aostri y a la jueza del CAyT Elena Liberatori. Que Gallardo y Liberatori, dos de los jueces más cuestionados por el Poder Ejecutivo local, se repartan en ambas listas es visto desde el Poder Judicial como "algo simbólico" que demuestra la responsabilidad de los jueces, el compromiso por defender la ley y controlar las instituciones, y la "confianza para que ciertos colegas evalúen la actuación" de los magistrados. A pesar de todo, la coincidencia es absoluta, nadie quiere ejercer su función, aunque pedidos de juicios políticos sobran.
LAS PROPUESTAS DE LAS PARTES
En las campañas se definen programas, se remarcan los problemas, se presentan soluciones y se exacerban las discrepancias. Más allá de los contrastes señalados entre las listas, encontrar más diferencias no es tarea sencilla. Aunque pocos puedan creerlo, Daniele y Corti toman distancia en cosas tan insignificantes como el género, que a ella le gusta el café y a él el té verde, que el despacho de la fémina es despojado y formal, adornado por los estandartes nacional y citadino, mientras que el del caballero tiene las paredes forradas de libros, fotografías enmarcadas y otras apoyadas en algún estante de su biblioteca y un encantador juego de porcelana comprado en San Isidro con una infusión tibia lista para degustar.
A la hora de hablar de las propuestas para el Poder Judicial las similitudes son tales que si a uno se le presenta el programa del otro no tendrían ninguna objeción para ponerle la firma y tomarlo como propio.
"Nuestro programa electoral lo armamos con lo que la gente nos fue diciendo después de la plataforma del 2004", dijo Daniele. "Tenemos nueve ejes sobre los que creemos se puede mejorar lo hecho hasta el momento. El primero es la lucha para profundizar la autonomía, generando iniciativas concretas, como lograr que los magistrados de la Justicia Ordinaria de la Capital sean designados por el Consejo local y que juren por la Constitución de la Ciudad; y continuar trabajando con la Legislatura y con los diputados nacionales por la Capital para asumir competencias, traspasar fueros y lograr la trasferencia de los registros de la propiedad y la Inspección General de Justicia", detalló. Otro punto subrayado por la camarista es el vinculado a la independencia judicial y al diálogo con los representantes de los otros poderes. "Para nosotros es fundamental la independencia de los jueces y magistrados. Uno de nuestros ejes es el diálogo, para ser interlocutores de nuestros representados. El Consejo debe atender las necesidades de todos y ser un lugar de debate y planificación. Tenemos una deuda con el Ministerio Público. También debemos conseguir una norma que nos garantice independencia económica para que nuestro presupuesto no esté supeditado a las voluntades políticas de turno", manifestó. Y "evitar ingerencias externas al Poder Judicial que resulten indebidas en su confección, además de aumentar la cantidad de recursos destinados a mejoras tecnológicas y edilicias".
"El diálogo es esencial para el futuro -resaltó Corti-, nosotros creemos que se debe dar un debate al interior del poder judicial para saber qué Justicia queremos. El Consejo debe crear mecanismos para que todos podamos debatir, lograr consensos y desarrollar una planificación clara y racional. Eso nos va a dar un poder de negociación que hoy en día no tenemos y que redunda en problemas cotidianos del poder judicial, como el sobredimensionamiento del Consejo", dijo.
Sobre la elefantiasis de la institución, ‘Encuentro de la Justicia’ fue al grano: "Se debe redimensionar su estructura para ajustarla a las necesidades de nuestro Poder Judicial, hay que realizar un censo y una auditoría externa para identificar cantidades de personas en relación de dependencia, tipo de vinculación y efectiva realización de las tareas. Hoy no sabemos cuantas personas pertenecen a la planta permanente, cuantas a la transitoria y cuantos contratados. La reubicación vendrá después, pero siempre se hará por concurso como se establece en la administración pública. También sería interesante limitar la dimensión del Consejo por ley, con límites presupuestarios y crecimiento de las estructuras", subrayó Daniele.
A la hora de hablar de los concursos, las coincidencias son totales. Se debe respetar de manera absoluta el régimen para magistrados, funcionarios y empleados. "Se genera la vacante y no se llama nunca a concurso, se cubren interinamente, termina siendo una corruptela, sin un régimen de subrogancia claro y legítimo, convirtiéndose en un interinato a puro dedo. Esto debe terminar, se genera un cargo y se llama a concurso", propuso la camarista. Y Corti sumó: "No deben crearse instituciones que se comiencen a poblar con magistrados designados interinamente. Eso desprestigia al poder judicial. Es una cuestión de planificación. La modificación de la Ley 7 se está debatiendo y se debe planificar el llamado a concursos para esos cargos".
Los candidatos hablaron de los problemas que generan las ejecuciones fiscales y el número de expedientes en el CAyT, de la necesidad de crear un cuerpo forense para el Contravencional, de la concreción de una administración transparente que pueda solucionar los problemas coyunturales y planificar políticas a mediano y largo plazo, y de las dificultades que hay para la comunicación y participación de los miembros del Poder Judicial. Tanto Daniele como Corti pretenden continuar sus funciones en la Cámara cuando asuman como consejeros.
"Nosotros proponemos invitar a quienes resulten consejeros a actuar de forma conjunta", remarcó Daniele. "Si hay coincidencias entre ambas listas, eso será positivo para el futuro", reconoció Corti.
Las necesidades de la Justicia son claras, las propuestas similares, el consenso una posibilidad. En política judicial pareciera ser que las dos listas son dos recetas casi idénticas, pero una anuncia ser emparedado de jamón y queso y la otra, un sándwich de fiambre de cerdo y lacticinio. Será el paladar de 100 comensales los que decidan que menú disfrutaran.
CURSOS BUENOS Y DE LOS OTROS
Los representantes de los jueces en el Centro de Formación Judicial también serán elegidos en el comicio. "Encuentro de la Justicia" propone a Gonzalo Rúa y Juan Vicente Cataldo, cuya misión será seleccionar temas, programas y docentes, y reestructurar el centro para cubrir las necesidades de los integrantes de la Justicia. "Queremos poner en marcha un Comité de Capacitación Judicial ad hoc y ad honorem para que asesore a los representantes de los jueces en ese Centro", anunció Daniele. "La idea de ‘Independencia Judicial’ es ratificar la confianza en los colegas que actualmente están en el Centro de Formación, Fabiana Shafrik y Osvaldo Otheguy, los cuales están llevando a cabo una buena tarea, con muchas cosas por mejorar pero con capacidad de aprender de la experiencia. Nuestra Justicia tiene una alta capacitación y eso hay que mantenerlo y fomentarlo", aseguró Corti.
El número de cursos dictados creció. Las materias han sido diversas y en muchos casos, las expectativas fueron superadas. Pero hubo un curso que quedó plasmado en el recuerdo de todos los magistrados y que ambas listas se comprometieron a no reiterar. Nunca más se dictaría el "Curso de atención telefónica para relatores y secretarios privados". Es que hablar por teléfono no es ninguna ciencia infusa.