Ibarra pateó la reunión con Macri

Ibarra pateó la reunión con Macri

La tan promocionada reunión entre el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el líder de la oposición, Mauricio Macri, parece haber quedado stand by. Los acuerdos de una agenda común de gobernabilidad los tejerán dos duros equipos de cada lado, aunque se presume que la sangre no llegará al río. En el ibarrismo interpretan que Macri con sus críticas pateó el tablero. La supercumbre -si se hace alguna vez- deberá esperar que pase la tempestad intolerable para el gobierno


Tanto desde el oficialismo como desde el macrismo habían anunciado a fines de enero que, antes de que terminara el verano, se reunirían para avanzar hacia un pacto de gobernabilidad que plasmara una agenda común. Pero febrero está por terminar, y de la reunión no hay noticias. Del pacto de gobernabilidad, menos.

"Está demorada, no conocemos los motivos, hay que preguntarle a ellos", deslizan en el entorno del empresario. "El tipo nos está puteando en 38 idiomas y todavía quiere que nos reunamos", se enojan alrededor de Ibarra.

El malestar en el Ejecutivo porteño está relacionado con el volumen de las críticas del presidente de Boca que, esta semana cambió de estrategia: se cuidó de dañar a la figura presidencial, y eligió como nuevo blanco al jefe porteño. "Tenemos que aguantar otros cuatro años de esta gestión que, si antes me parecía mala, ahora me parece pésima", fue lo más suave que dijo Macri.

La modificación del Código de Convivencia Urbana -uno de los caballitos de batalla del xeneize durante la campaña- era uno de los temas centrales entre los puntos a consensuar, aunque no el único.

La agenda que aspira a ser común, también incluirá la reforma política, la rebaja impositiva -Macri había propuesto en campaña una reducción del ABL-, el sorteo de los mandatos de los legisladores porteños y la aprobación del pliego de Luis Lozano, el jurista propuesto por el jefe porteño para el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad.

Pero las negociaciones no serán directas entre Ibarra y el presidente de Boca Juniors. Habrá mediadores de uno y otro sector. "Ibarra no se va a reunir con Macri nunca. Le pasó el trapo y no tenemos la más mínima intención de que resurja", aseguran desde Bolívar 1.

En las negociaciones, que por ahora no tienen fecha de inicio, a Ibarra lo representará el jefe de Gabinete Raúl Fernández, el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, y la diputada hiperibarrista -y presidenta del interbloque Fuerza Porteña- Laura Moresi. El kirchnerismo como en tantos otros lados no aparece. Los negociadores de Macri, en tanto, serán Juan Pablo Schiavi, Horacio Rodríguez Larreta y Santiago de Estrada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...