El Partido Socialista Democrático conformó el lunes su nueva Mesa Directiva nacional, surgida de un acuerdo de los sectores tradicionales, que ejercen la conducción desde la década del 70. Debido a la concreción del acuerdo no fue necesario que los socialistas argentinos se desgastaran en inútiles elecciones internas, por lo que los principales dirigentes nacionales de la agrupación designaron a la conducción.
Los diputados nacionales Alfredo Bravo, Oscar González y Héctor Polino fueron designados como secretario general, secretario adjunto y secretario del Interior, respectivamente, en tanto que Norberto La Porta, será el secretario de la comisión de Acción Política y Héctor Bravo, director de La Vanguardia. Por su parte, la cantante Susana Rinaldi será secretaria de Cultura; el economista Alejandro Rofman, secretario de Actas y Darío Signorini, secretario de Organización. Finalmente Enrique Oteiza, Jorge Tula y Marcelo O’Connor coordinarán el Centro de Estudios y Actualización Programática.
En el acto, la agrupación presentó un Programa Mínimo de Realizaciones Inmediatas, basado en la expansión de la demanda global, el crecimiento económico y la distribución con equidad, orientado a “revertir la situación desesperada de la mayoría de los habitantes de nuestro país”.
Entre las medidas contenidas en el programa mínimo, se auspicia descartar “toda negociación inútil y desventajosa con el FMI”, que “supondría agudizar la crisis y someterse ante los designios de los especuladores financieros internacionales, sin ningún beneficio tangible”.
Al mismo tiempo, los socialistas plantearon -en consonancia con los líderes gremiales peronistas Rodolfo Daer y Hugo Moyano- la necesidad de lanzar una política de expansión de la demanda basada en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios a su valor de comienzos de 2001, para elevar progresivamente la remuneración real de los trabajadores.
LOS SOCIALISTAS PORTEÑOS TAMBIÉN ELIGIERON CONDUCCIÓN
Un día después, el martes, asumió la conducción del Socialismo Democrático porteño. El diputado por la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la bancada del ARI en la Legislatura, Raúl Puy, fue designado secretario general del partido, tras haber ganado una compulsa electoral que sí se efectuó, a diferencia de sus colegas de la conducción nacional.
Puy será acompañado en la conducción por Alberto Berretta como secretario adjunto; Roberto Arellano como secretario de Actas; Mabel Piñeiro como tesorera y Alberto Olveira Rial como secretario de Organización.
"Tenemos como prioridad la unificación del socialismo en la Argentina", manifestó Puy, para agregar que "la república atraviesa momentos difíciles como para que los partidos políticos se encierren en sí mismos. Es necesario continuar con el proyecto del ARI y no descartar alianzas con las franjas progresistas".