Protesta en el Patronato de Liberados

Protesta en el Patronato de Liberados

El Patronato de Liberados "Jorge H. Frías", una ONG que desde 1918 brinda control y supervisión a todas aquellas personas implicadas en procesos penales, se encuentra realizando una protesta en reclamo de mayor personal, recursos, incrementos salariales y reconocimiento de la labor como trabajo insalubre. "No recibimos subsidios de la Ciudad, pero por la falta de recursos propios, recargamos los recursos del Gobierno porteño", aseguraron empleados del Patronato.


Mensualmente, el Patronato de Liberados "Jorge H. Frías" atiende a 6.630 personas implicadas en procesos penales, brindando control y supervisión en el proceso de reinserción social.

"Para realizar esta tarea que está establecida y regulada en la Ley 24.660 (Ley de Ejecución Penal), estamos abocados sólo 120 empleados, entre profesionales, administrativos y maestranzas. Hace 6 meses que estamos armando un convenio para mejorar las condiciones laborales; hasta el momento no hemos obtenido una respuesta satisfactoria, por esta razón decidimos iniciar un plan de lucha. Este martes estaremos en asamblea permanente durante toda la jornada en todas las dependencias del Patronato (Tribunales y Diagonal Roque Sáenz Peña), al finalizar el día resolveremos como continuamos", expresaron a NOTICIAS URBANAS empleados del organismo.

El Patronato de Liberados es una ONG fundada en 1918, en la actualidad se sustenta económicamente con subsidios de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Justicia de Nación, y brinda atención pos penitenciaria tanto a procesados y condenados de la Justicia Nacional y Federal, como de la Justicia de la Ciudad.

"Estamos reclamando falta de personal y recursos para brindar una atención adecuada. También solicitamos mejoras salariales y que se reconozca nuestra labor como tarea penosa e insalubre. Tenemos a Videla, Barreda o Puccio entre nuestros asistidos", resaltaron. Y agregaron: "Trabajamos en espacios inadecuados, no tenemos ventanas. No sabemos si los subsidios que recibe el Patronato son suficientes. La Comisión Directiva, a cargo del juez Hugo Cataldi, dice que la Corte no está enviando los subsidios y que no los quiere seguir enviando. Pero nosotros no conocemos ninguna cifra".

Finalizando subrayaron que "si bien no se reciben subsidios del Gobierno porteño", el Patronato está "recargando los recursos de la Ciudad, fundamentalmente los planes del Ministerio de Desarrollo Social" por carecer de "recursos propios suficientes para brindar la atención apropiada".

"No prestar los servicios adecuados a esta gente repercute directamente en los niveles de reincidencia", concluyeron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...