La calificadora de riesgo Standard and Poor’s elevó este viernes la calificación en escala nacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cual pasó de raBB+ a raBBB-. Además resaltó la perspectiva estable del distrito. Asimismo se elevó también la calificación correspondiente a los Eurobonos por 600 millones de dólares que el Estado porteño tiene emitidos y renegociados.
Esta nueva suba de la calificación refleja una mayor flexibilidad en las proyecciones fiscales y financieras de la Ciudad y en la instrumentación de políticas de liquidez tendientes a amortiguar el efecto de los vaivenes del ciclo económico en los ingresos públicos. Standard and Poor’s destaca como fundamental la implementación de estos instrumentos anticíclicos en el marco de la consolidación fiscal y financiera de la Ciudad de Buenos Aires.
En su informe, la agencia internacional señala que "Buenos Aires fue una de las primeras entidades argentinas, privadas o públicas, que finalizó negociaciones de reestructuración de deuda con inversores internacionales y locales, culminando el proceso en marzo de 2003. En el mismo, se redujeron las tasas de interés y se prolongaron los vencimientos de capital".
Agrega además que ya en septiembre del 2003, "el nivel de deuda de la Ciudad alcanzó ArP 2144 millones (735 millones de dólares), equivalente a 74 por ciento de los ingresos de la Ciudad. Dado el proceso de reestructuración de deuda, la ciudad no cuenta con amortizaciones de capital significativas hasta el año 2006".
La secretaria de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Marta Albamonte, señaló que "esta mejora en la calificación, al igual que las anteriores, refleja el sólido desempeño financiero de la Ciudad y las mejoras en la implementación de sus políticas públicas. La Ciudad dispone ahora de las herramientas financieras necesarias para desarrollar un plan de obras públicas que mejore notablemente la calidad de vida de los vecinos, sin por ello desatender las cuestiones sociales de toda la población".
Por último, Standard & Poor´s señala que "el elevado nivel de riesgo producto de la aún delicada situación económica de la Argentina continúa afectando la calidad crediticia de la ciudad. El avance logrado por el gobierno nacional en la concreción de un plan económico sustentable, incluyendo la finalización del proceso de reestructuración de su deuda, podría conducir a mejoras en la calificación de la Ciudad".