Invitado por el Alcalde de París, D. Bertrand Delanöe, Aníbal Ibarra participó de la revisión del Plan Local de Urbanismo (PLU). En el encuentro también estuvieron presentes los alcaldes de Montreal, Gérald Trembaly; de Londres, Ken Livingstone; de Québec, Jean Paul L’ Allier; de Roma, Walter Veltoni; de Viena, Michael Häupl; el Prefeito de Río de Janeiro, Cesar Maia, y el Secretario Municipal de Planificación Urbana de la Prefeitura de San Pablo, Jorge Wilheim, El encuentro se realizó el 13 y 14 de junio y junto al Jefe de Gobierno porteño participó la Subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Margarita Charriére.
Uno de los objetivos del encuentro es abrir la posibilidad de diálogo así como el intercambio de puntos de vista sobre temas de relevancia para los alcaldes, con el eje puesto en el urbanismo y en los esfuerzos por desarrollar la concertación con los ciudadanos.
Previo a ese encuentro, Ibarra se reunió con dirigentes del Partido Socialista francés, entre los que se destaca Charles Josselin, ex Ministro de Cooperación y Desarrollo del ex Presidente Lionel Jospin. Actualmente, Josselin es asesor de política exterior del presidente del Partido Socialista francés, Francois Hollande.
En la reunión se ratificó el compromiso de fortalecer las relaciones entre las ciudades de París y Buenos Aires y Josselin se interesó por el desarrollo y la calidad de la educación pública porteña. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio detalles sobre la gestión educativa y destacó que se trata de "uno de los ejes prioritarios de nuestra administración".
Ibarra resaltó que en la Ciudad "pese a la grave situación económica y social que tuvimos que sufrir todos los argentinos durante el año pasado, las escuelas porteñas tuvieron 181 días de clases, más que en cualquier otro distrito del país". Puntualizó además que "se construyeron 24 nuevas escuelas, se promulgó la ley de educación media obligatoria, los docentes cobraron al día y en pesos y pudimos desarrollar distintos programas educativos de excelencia, entre muchos otros logros obtenidos".
Explicó su visión de las últimas elecciones nacionales y se dedicó a publicitar las nuevas líneas de subte de la ciudad, en especial la "H" con tres quilómetro de construcción, quizás para que aparezca mayor aporte crediticio.
En otro orden, sobre su compañero de fórmula de cara a los próximos comicios, Ibarra reconoció que aún no tiene elegido su compañero de fórmula y no descartó que resulte de los acuerdos con otras agrupaciones como el ARI o el kirchnerismo. "Trataré de tener un compañero de fórmula que represente a mis socios políticos", afirmó y aclaró que esto "no se trata de un toma y daca", sino de un conjunto de voluntades y una actitud de participación para trabajar en favor de la ciudad. "Preferí que me criticaran por los baches y no que me reclamaran el cierre de los Hospitales", concluyó.
Además, Ibarra fue invitado a participar de la Internacional Socialista que se realizará en San Pablo el 27 de octubre de este año.
FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO EN FRANCIA
Junto al Secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman, Ibarra presentó en el Theatre National Palais Chaillot, en Paris, la segunda edición del Festival Buenos Aires Tango en Francia, que se realiza entre el 13 de junio y el 15 de julio.
En el Theatre National Palais Chaillot, en Paris, habrá espectáculos tangueros desde el 13 hasta el 29 de junio. Luego el Festival se trasladará a la ciudad de Montpellier, entre el 3 y el 5 de julio; posteriormente se realizará en Perpignan, el 10 y 11 de julio, para finalmente cerrar el evento en Vaison la Romaine, el 15 de julio.
La realización de este Festival es muy importante para la Ciudad de Buenos Aires, ya que significa seguir promocionando el tango alrededor del mundo. El tango es el aspecto de nuestra cultura que más convoca internacionalmente, y cada vez más visitantes llegan a la Ciudad atraídos por el tango. Así, además de ser la expresión musical de Buenos Aires, es una importante industria cultural.
Durante el año 2002 la Ciudad de Buenos Aires recibió 5.333.984 visitantes, de los cuales 1.918.052 fueron visitantes extranjeros que generaron para la Ciudad ingresos por 593 millones de dólares. El gasto medio diario por persona de los turistas extranjeros fue de 62 dólares.
Según las proyecciones realizadas, se prevé que 2.500.000 de extranjeros visten la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2003.
Algunos datos sobre el Festival de Tango realizado en Buenos Aires
Durante el mes de marzo, el principal motivo del 38 % de los visitantes extranjeros que llegaron a la Ciudad fue la realización del Festival.
Con respecto a las compras realizadas por los turistas extranjeros, hubo una alta preferencia en la adquisición de productos vinculados con el tango: el 68% compró discos, el 60% souvenirs, el 54% zapatos de tango y el 46% adquirió libros sobre tango.