El Gobierno de la Ciudad se reunió con representantes de la industria farmacéutica para concensuar mejoras para el sector. Según informaron los funcionarios porteños, la agenda del encuentro se concentró en el diseño de líneas de financiamiento para el sector, la habilitación de ese tipo de industrias y las inspecciones en plantas industriales.
Este encuentro se realiza luego de que hace varios meses el Gobierno decidiera vetar un proyecto para que la Ciudad produzca sus propios medicamentos. Se trató de un desayuno de trabajo entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y el sector de la industria, representado por CAEMe, CILFA y COOPERALA.
El temario, además, incluyó la situación de los ensayos clínicos, que por la falta de acuerdo en los procesos de pago, están suspendidos desde 2007. En este sentido, se analizaron las formas de trabajo implementadas en otras jurisdicciones y el ministro, Francisco Cabrera, se comprometió a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud, para identificar las posibles soluciones tanto desde el aspecto legal como administrativo.
Por su parte, las Cámaras solicitaron líneas blandas de financiamiento, ya que la inversión en equipos demanda un volumen de 100 millones de dólares. Y propusieron que se considere la construcción de una planta de destrucción de medicamentos vencidos, para asegurar que no retornen al mercado en forma ilegal.
Este encuentro se realiza en el marco de un calendario de reuniones sectoriales que la Subsecretaría de Desarrollo Económico viene realizando con sectores estratégicos. El farmacéutico invierte anualmente entre 20 a 25 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, el 93 por ciento de esa inversión se efectúa en EEUU y la UE.
En este sentido, el subsecretario Santiago Lucero Torres, señaló "Actualmente la Argentina tiene una participación equivalente al 1 por ciento del mercado mundial, es decir, alrededor de 200 millones de dólares. El aumento de los costos en los países centrales, permitiría captar una mayor participación del mercado además de producir un proceso de transferencia tecnológica. Tenemos que generar condiciones técnico-administrativas, que le permitan a este sector de vital importancia para la economía Ciudad, crecer sostenidamente".