La diputada porteña Alicia Pierini -que como abogada, representa a los familiares de Gustavo Benedetto y de Víctor Navarrete, víctimas de la represión del 20 de diciembre- realizó declaraciones acerca de una grabación que vincularía a la jueza Servini de Cubría con la orden de desalojar la Plaza de Mayo.
Pierini sugirió la existencia de una maniobra para desprestigiar a la magistrada, pergeñada luego de que ésta le dejara detenido al teniente coronel retirado del Ejército Jorge Varando, quien está sospechado de ser uno de los autores de la muerte de Benedetto. El ex militar -que figura en los listados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como presunto represor durante el Proceso- se desempeñaba como custodio del banco HSBC. La tarde del 20 de diciembre, desde su interior, fuerzas de seguridad y de la policía dispararon contra los manifestantes 58 balazos.
"El folklore militar afirma que no hay mejor defensa que un buen ataque", manifestó Pierini. "Ayer -continuó- al salir a la luz que un ex oficial del Ejército Argentino está directamente implicado en la masacre del 20 de diciembre, casualmente por la noche se dio a conocer un audio policial que hasta el momento no había sido aportado a la causa y que intenta involucrar a la jueza en la responsabilidad por los sucesos incalificables de esa tarde".
El audio fue difundido el pasado lunes a través del programa "Después de Hora", que conduce Daniel Hadad. Las tres voces que intervienen en la grabación serían el comisario inspector René Derecho, el operador del Comando y el encargado del operativo en la Plaza de Mayo. Allí se identifica a la jueza como "doctora Servini" y se menciona que ésta habría autorizado el desalojo de las personas que se encontraban en la Plaza de Mayo. El audio habría sido grabado a las 12:04.
"Si es cierto lo que dijo Hadad que ese audio no está incluido en la causa judicial ¿qué clase de colaboración con la Justicia ha prestado la policía que retiene los audios de los móviles sin entregarlos al Juzgado?", se preguntó Pierini. "Porque así como ayer se conoció ese fragmento que intenta comprometer a la magistrada ¿cuántos otros fragmentos más habrá que no conocemos?", agregó.
La diputada -que en la Legislatura preside las comisiones de Derechos Humanos y de investigación de los sucesos del 20 de diciembre- dejó flotando dos interrogantes más: "¿qué tiene que ver el desalojo de la plaza en horas de la mañana, con la brutalidad criminal de la tarde que aún nadie ha podido explicar?" y "¿no es extraño que no tengan ningún audio de cuando la jueza mandó parar la represión y en cambio contextúan maliciosamente como autorización judicial una transmisión policial?" .
A pesar de respaldar a Servini de Cubría en lo que se refiere a la grabación, Pierini criticó la manera en que está instruyendo la causa. Señaló que la jueza, "nos mantiene a los querellantes a ciegas, obstaculizando el fotocopiado de las actuaciones y además, al derivar toda la responsabilidad sobre el ex comisario Rubén Santos y al desprocesar por falta de mérito a todos los comisarios que participaron en la represión, está mostrando su tácita aceptación de la doctrina de la obediencia debida". "En cualquier momento -sentenció- nos proponen el punto final".