Las listas en la Ciudad ya están cerradas. Los nombres de los candidatos para gobernar a partir de diciembre ya se conocen. En este contexto y dando lugar a nuevos personajes que jugarán un papel importante no sólo en el armado del Ejecutivo porteño sino también de la Legislatura, Noticias Urbanas entrevistó a Pablo Bergel, primer legislador en la lista de Proyecto Sur.
Con una relación de décadas con Pino Solanas, pero con una incorporación que tilda de ?reciente? en el proyecto para Capital, Bergel remarca las coincidencias con el cineasta y en su relato plasma su cercanía al promover de manera permanente la ?participación ciudadana? y ?la lucha constante por cuestiones ambientales?. No es una casualidad: Bergel lucha desde hace años por causas de derechos humanos y conciencia ambientalista.
De acuerdo con los planes que tienen por objetivo concretar en suelo porteño, explicó que más que ?pedir el voto, convocamos a la participación con el fin de dar apertura a las instituciones?. Para llegar a ello, dijo, ?es necesaria la movilización sociocultural de los jóvenes como así también un cambio profundo en el sistema ciudadano que hoy en día es inviable?.
En la misma línea, y con críticas directas a la gestión macrista, el candidato a diputado señaló que ?buscamos la equidad social y ambiental?, situación que remarca ?no se está dando?. En este contexto, también sostuvo que la dinámica del tránsito y en especial la del transporte en bicicletas no está funcionando y que ?el PRO dio inicio a un plan tímido y fashion que debe ser masificado?.
Sobre el primer punto, el asambleísta se refirió a temas de espacio público y aseguró que en este contexto de incumplimiento sistemático el Plan de Basura Cero es ?irrealizable?. Para dar solución, indicó, ?queremos trabajar sobre los residuos sólidos urbanos y el abastecimiento de productos sanos para la población, y a fin de concretarlo montaremos mercados para que las organizaciones -no sólo locales- pueden comprar y vender productos?.
En relación al segundo asunto, coló como tema lo de las bicisendas y el debate que suscitaron éstas en los últimos días, y dijo que ?van a otorgar subsidios a los ciudadanos? y en este contexto ?daremos mayor seguridad para circular?. Y agregó: ?tenemos que articularlo con el transporte público, queremos eliminar el uso del automóvil particular?.
Un tema no menor de cara a las elecciones en julio es el de las Comunas. Proyecto Sur presentará candidatos en cada uno de los quince espacios. Atribuyéndose el origen de este modo de abordar los temas vecinales en el contexto de Capital Federal, el asambleísta señaló que en 1996 ya trabajaban con el foro vecinal ciudadano. Asimismo lamentó que ?se tardaran quince años en concretar la participación local y permitir que los vecinos formaran parte de este nuevo esquema?.
?Es un desafío. Suma en la democracia participativa y ciudadana. Nosotros mantenemos las puertas abiertas a la población para debatir sobre los temas que les interesa?, concluyó sobre el tema Bergel.
¿Y SI NO HAY BATOLAJE?
Las principales encuestas de la Ciudad vislumbran balotaje en julio, y en este escenario, irían a una segunda vuelta el PRO y el Frente Para la Victoria. Ante esta situación y con el rumor de que Proyecto Sur apoyaría la candidatura del kirchnerismo, Bergel dijo ?no saber sobre la cuestión? y expresó que si pensaran así en este momento, no ?se preocuparían por dar a conocer una propuesta de la sabrían el desenlace de antemano?.
?Lo que nos importa es lo que pasa dentro de Proyecto Sur?. ?Estamos para transformar la Ciudad y hacerla más habitable? finalizó.