La Corporación del Sur es un ente que se encargara de desarrollar urbanisticamente la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Gestionara y administrara inversiones inmobiliarias que, se calcula, superarán los 1.700 millones de pesos y tendrá bajo su poder de acción a un vasto territorio que alcanza casi la tercera parte de la Ciudad. Se trata de un polígono comprendido entre la avenida General Paz, el Riachuelo, La ex Ciudad deportiva de Boca, La Reserva Ecológica, y las avenidas San Juan y Directorio. A pesar de su importancia, la ley que dio vida al organismo fue votada entre gallos y mediasnoches, junto a otros 149 proyectos, en la sesión que antecedió al recambio del cuerpo legislativo (5 de agosto de 2000) y a la asunción de Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno.
La Corporación del Sur tuvo problemas desde su nacimiento. La ley que le dio origen omitió la sanción de un estatuto que rigiera sus actividades. Tampoco se especifico el periodo de su duración ni se declaró su capital inicial.
Aníbal Ibarra, a través del decreto que promulgo la ley de creación del ente (1814/00), dotó a la Corporación de un estatuto. Entonces, el diputado Jorge Argüello, presidente del Bloque de Encuentro por la Ciudad, planteo ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad un pedido de inconstitucionalidad de esta norma. Según el legislador, el Poder Ejecutivo había violado la Constitución de la Ciudad y se había atribuido facultades que son propias del cuerpo legislativo.
Días después de que Argüello hiciera la presentación hablo con Noticias Urbanas y nos dijo que "Uno de los puntos más cuestionados son las atribuciones que se le dan a la Corporación respecto del fideicomiso. Que la Corporación pueda disponer como le parezca y hasta vender los bienes que en realidad no son de su propiedad, sino que le fueron dados en fideicomiso".
Entretanto la diputado porteña Alicia Pierini (Frente Justicialista) presentó un proyecto de resolución, en el que pide al la Corporación del Sur que se abstenga de disponer de los bienes hasta tanto la justicia no resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por Argüello. "No deben realizar actos que comprometan el patrimonio de ciudad porque esto podría traer aparejadas acciones legales posteriores", expresó Pierini.