Grindetti: “Para nosotros, el ABL es una política de Estado"

Grindetti: “Para nosotros, el ABL es una política de Estado"

En un mano a mano con


Convencer a 60 legisladores porteños para que miles de millones de pesos sean gastados en la Ciudad de acuerdo con su criterio y entusiasmar a más de 400 mil pobladores de Lanús para que confíen en él para que los gobierne son los dos temas que ocupan en estos días al ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti. Entre planillas, cálculos y estimaciones, y también planes de campaña, el funcionario macrista se hizo un tiempo para recibir a Noticias Urbanas, hablar de política y adelantar los ejes de su presentación del Presupuesto 2012 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el próximo 11 de octubre. El presupuesto para las Comunas, los nuevos ministerios, la relación con la Rosada, su amistad con el posible sucesor de Amado Boudou y su elogio a la gestión de Rodríguez Saá estuvieron entre los temas de la charla.

?¿A cuánto ascenderá el Presupuesto 2012 y cuánto tienen previsto recaudar?
?Todavía no hay un número exacto, lo estamos cerrando para elevar el proyecto presupuestario el viernes. Tenemos previsto un gasto cercano a los 34 mil millones de pesos. La recaudación prevista para el año 2012 dependerá de la actualización del ABL.

?Desde el punto de vista político, ¿cómo se diseñó el Presupuesto 2012? ¿Habrá grandes cambios en la distribución de los recursos?
?Vamos a mantener los valores porcentuales para gasto social. Esto es salud, educación, desarrollo social, cultura, y va a aumentar el gasto en seguridad debido al incremento en el número de agentes de la Policía Metropolitana. Estamos tratando de subir también los porcentajes de inversión; la inversión pública más alta fue del 18 por ciento, nosotros apuntamos a llevarla al 20 por ciento. Presentaremos un presupuesto equilibrado, intentaremos ir sin endeudamiento, y nuestra idea es no emitir un nuevo bono el año próximo. En el diseño presupuestario nos apoyamos en las pautas inflacionarias del Gobierno nacional.

?Para incrementar los recursos en el marco de un presupuesto que plantea un crecimiento en los gastos de más de 6 mil millones de pesos teniendo en cuenta el aprobado para el año 2011, ¿tienen previsto aumentar impuestos? ¿Se tocará el ABL?
?No se aumenta ninguna tasa de impuestos. Que se realizará una actualización del ABL es seguro, el tema a definir es cómo se realizará. El ABL es muy complejo; la base imponible está muy desactualizada y hay muchas desigualdades, esto se debe a que la valuación fiscal en gran medida está por debajo del valor de mercado. Nosotros realizamos una actualización del valor inmobiliario de referencia, este trabajo ya está hecho y se hizo casa por casa. El tema con el que nos encontramos es que si bien hay que engrosar la base imponible y bajar la alícuota, si se engrosa mucho la base imponible todos los porteños entrarían en el régimen de bienes personales. El impuesto al sello vino a reemplazar lo que no recaudaba ABL. En 4 o 5 años, cuando se acomode el ABL, se comenzará a tocar sellos. Quisiéramos que el impuesto inmobiliario, que hoy recauda el 7 por ciento, vuelva a ser el 18 por ciento de los ingresos de la Ciudad. Hoy patentes recauda casi lo mismo que el ABL. Si comparamos la Ciudad con la provincia de Buenos Aires, la provincia es mucho más cara, ahí se actualiza el ABL todos los años.

?¿Cómo piensan actualizar el ABL sin que afecte al régimen de bienes personales?
?Se necesitarán 4 o 5 años para implementar una redefinición del ABL. Nosotros no estamos planteando un incremento del ABL con un fin recaudatorio, estamos proponiendo una refundación del sistema, redefiniendo la tasa y el impuesto. Para nosotros el ABL es una política de Estado. Estamos trabajando sobre distintas variables para que no toque bienes personales. Hay consenso político para emprender esta refundación del sistema que va a llevar justicia contributiva a los porteños.

?¿Esperan continuar con el fuerte incremento de la recaudación que se ha ido registrando en los últimos años?
?La inflación es la que generó el aumento de la recaudación principalmente, más allá de nuestra política contra la evasión. Hemos logrado la regularización de muchos morosos, por lo que mucha más evasión no se va a encontrar.

?¿Están previstos los incrementos salariales en el Presupuesto 2012?
?El gasto en salarios se lleva el 50 por ciento del presupuesto de la Ciudad. El criterio para el año próximo en materia salarial es el mismo que el que implementamos este año: presentar un presupuesto sin incidencias de inflación para realizar el debate presupuestario en la Legislatura, en febrero abrir las mesas de negociación salarial y luego, sobre la base de los acuerdos alcanzados, plantear una ampliación presupuestaria.

?En materia de obra pública, ¿cuáles serán los grandes proyectos para 2012? ¿Están previstos en el proyecto presupuestario?
?Las grandes obras públicas no se pueden financiar con ingresos corrientes; para esto está la financiación de organismos internacionales, por ejemplo. Estamos pensando un gran proyecto para construir el Centro Cívico en el sur de la Ciudad, nuestra idea es realizarlo contra venta del edificio del Mercado del Plata (Carlos Pellegrini al 200). También tenemos previsto terminar la línea H de subterráneos y repotenciar la B y la D; para estas dos líneas lo que vamos a desarrollar es una modificación y modernización tecnológica para reducir el tiempo e incrementar las frecuencias, lo que permitirá que un mayor número de pasajeros utilicen el servicio. Continuaremos con el crecimiento de la Policía Metropolitana y el Plan de Seguridad (cámaras). Hay temas que requerirán de acuerdos con Nación, como la Autopista Ribereña y el traspaso de la Policía Federal.

?Un punto novedoso en este plan de gastos será la aparición de las Comunas.
?Comunas es un tema complicado. Las Comunas tienen gastos administrativos, como los salarios de los comuneros, pero también tienen competencias propias, como la poda. Nuestra posición es dotar a las Comunas de un presupuesto de funcionamiento, pero no va a haber un presupuesto abierto de servicios para cada comuna, eso es imposible. Sería ineficiente, además, que cada comuna contrate su servicio de arbolado. Las comunas deberán pedir el servicio y su función será controlar que se haga.

?Desde hace meses se habla del proyecto para modificar la Ley de Ministerios y crear dos nuevas estructuras ministeriales (un Ministerio de Gobierno a cargo de Emilio Monzó, y otro de Modernización del Estado, que quedaría bajo el comando de Andrés Ibarra), ¿estas nuevas estructuras se reflejan en el presupuesto para el año próximo?
?No están los nuevos ministerios definidos en este presupuesto. Si hubiese reforma, se hará una ampliación presupuestaria. De cualquier forma, difícilmente una modificación de la Ley de Ministerios genere un aumento presupuestario. Andrés (Ibarra), por ejemplo, encarará un cambio de procesos por tecnología que, en el largo plazo, representará una economía de recursos. Ya comenzamos con esta modernización con la descentralización de Recursos Humanos en hospitales y se seguirá con las escuelas; también implementamos el sistema de compra electrónica y vamos a desarrollar el sistema de subasta inversa, que permitirá que los proveedores coticen on line, lo que le da agilidad y transparencia al proceso de compras. El sistema de subasta inversa también se utilizará en obra pública.

::: LA POLÍTICA, SU GRAN PASIÓN :::

Dejando los números a un costado, y mucho más distendido, Grindetti se adentra en la charla política, y en lo que para él es una novedosa y adrenalínica experiencia: la campaña por la intendencia de Lanús.

?El desafío de una campaña, para el que le gusta generar adrenalina, es muy atractivo. En Lanús vamos con boleta corta y estamos recorriendo el distrito llevando el modelo de gestión de la Ciudad como muestra de lo que podemos y queremos hacer allí. Lanús es más complicado que la política?, asegura, adelantando que entre visitas a villas y reuniones con vecinos, se encuentra organizando un acto que se realizará el 7 de octubre en el club El Porvenir al que asistirán Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y muchos otros ministros que le ?están dando una mano grande, como Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi?. ?El atractivo de quedarse en el Ministerio de Hacienda es dejar a la Ciudad ?pipí cucú?, pero si sale allá, vamos allá?, dice.

Sobre el objetivo político del PRO tras la reelección de Macri, Grindetti no duda en remarcar: ?Macri Presidente en 2015. El PRO tiene que crecer en todo el país. El PRO es lo nuevo pero no tiene la verdad revelada, por lo que no puede cambiar realidades geopolíticas; no tiene por qué ser amarillo absoluto, debe ir incorporando dirigentes regionales para lograr ese crecimiento a nivel nacional?.

?Fuera de Macri, ¿qué dirigente político le atrae?
?En términos de administración, me gusta Alberto Rodríguez Saá. Tiene su provincia ordenada.

?Tras la decisión del candidato a intendente de Lanús de la Coalición Cívica de no participar en octubre, hay rumores que sostienen que el de Rodríguez Saá también podría bajarse. Huele a acuerdo electoral.
?[Sonríe] Nosotros vamos con boleta corta. Armamos una lista de mucho contenido peronista PRO, el tercero en la lista de concejales es de Diego Santilli, el quinto de Jorge Triaca.

?¿Cómo se lleva con Daniel Scioli?
?Me llevo bien con él, y su ministro de Economía, Alejandro Arlía, es mi amigo. Con Arlía nos hemos cruzado por Twitter en fuertes debates económicos, pero siempre con altura y respeto porque somos amigos (NdR: Arlía es uno de los nombres que comienzan a sonar como posible reemplazante de Amado Boudou, una vez que el actual ministro de Economía asuma la Vicepresidencia si Cristina es reelecta).

?Con la reelección de Macri y la casi segura reelección de la presidenta Cristina Fernández, ¿cómo ve el diálogo entre Ciudad y Nación en los próximos cuatro años?
?Creo que se va a avanzar en la relación con Cristina. Si ella acierta en algunas decisiones, va para el bronce. Pero para que esto pase tiene que realizar algunos cambios: bajar subsidios, arreglar con el Club de París, normalizar el Indec, darle independencia al Banco Central y dejar de pegarle a Mauricio. Si hace estos movimientos, el riesgo país bajará y la Argentina podrá contraer créditos a tasas bajas. Es imposible crecer sin crédito. Yo apelo a su inteligencia para que pase a la historia.

?Usted plantea la independencia del Banco Central cuando el PRO impulsa una modificación en el Banco Ciudad para que el Gobierno de la Ciudad pueda utilizar parte de las ganancias, ¿cómo es esto?
?El Banco Ciudad es un banco comercial, es como el Banco Nación, no como el Banco Central. Al vecino hoy no le llega nada de las reservas del Banco Ciudad. Lo que proponemos es darles un uso público a esos recursos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...