Más allá de si los efectivos policiales responden al Gobierno Nacional o al local, según explicó el fiscal contravencional de la Ciudad, Martín Lapadú, son ellos los responsables para actuar frente a contravenciones.
"La encargada de hacer cumplir el Código Contravencional porteño es la Policía Federal, la cual no necesita orden judicial y debe proceder ante una contravención como ante un delito. La Ley es una manda directa para la policía", señaló el Fiscal por Radio Concepto.
En relación a las obligaciones que la ley implanta frente al derecho de manifestarse, Lapadú resaltó que "el artículo 78 (del Código Contravencional) sobre obstrucción del paso vehicular, establece que se debe dar aviso a la autoridad competente con la suficiente antelación para que los habitantes, que tienen derecho a circular, puedan tomar precauciones".
"Desde el 2001 cuando estalló la crisis, se trazó una política de contemplación y tolerancia. Esto ya lleva muchos años. Hoy hay una mayor estabilidad económica pero hay una inercia que va a ser muy difícil de revertir. Estas situaciones han socavado el más elemental sentido común de convivencia", expresó el funcionario del Ministerio Público de la Ciudad.
Y, presentando una alternativa jurídica para que la ciudadanía reclame el cumplimiento de sus derechos y la defensa de las garantías constitucionales, Lapadú informó: "La gente que quiera quejarse pude hacerlo acercándose a una fiscalía del Poder Judicial de la Ciudad o llamando al 0800-33-FISCAL, al menos hasta que la Ciudad tenga su propia policía".