El macrismo denuncia que en la Ciudad el 40 por ciento de los chicos son pobres

El macrismo denuncia que en la Ciudad el 40 por ciento de los chicos son pobres

El ex candidato a vicejefe de gobierno porteño por el macrismo, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que según un estudio realizado por integrantes de Compromiso para el Cambio, "el 40 por ciento de los chicos de la Ciudad son pobres". La cifras se basan en datos de una encuesta del INDEC. Pero además, Larreta criticó al gobierno al manifestar que "se está institucionalizando el trabajo infantil, porque siguen trabajando chicos de cartoneros, violando varias leyes en contra de este tipo de explotación infantil"


El vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó a través de un trabajo realizado por integrantes de su agrupación, que "en la Ciudad de Buenos Aires el 40 por ciento de los chicos son pobres". Los macristas basan su afirmación en una estadística, realizada en mayo 2003, a través de la encuesta Permanente de Hogares, dependiente del INDEC, que afirmaba que del total de los 444.168 niños menores de 18 años que vivían en la ciudad, casi 180.000 se encontraban en situación de pobreza. Esto significa que el 40% de los niños porteños era pobre.

Para los dirigentes de Compromiso para el Cambio: "Los chicos que padecen la pobreza están expuestos a altos riesgos sanitarios, educativos y sociales, como la desnutrición, el analfabetismo, la repitencia escolar y la violencia callejera. A un año de aquel estudio, el contexto no ha cambiado demasiado en la ciudad Buenos Aires. Si bien el último censo sobre chicos en situación de calle se remonta a mayo de 2001 y daba cuenta de 1.650 chicos, de los cuales el 7% vivía en la calle y el 93% trabajaba en la calle, se estima que estas cantidades se han elevado", señalan a través de un documento.

El Gobierno de la Ciudad, en su Proyecto sobre la Ley de Presupuesto para este año considera que el número de niños en situación de calle se ha incrementado a alrededor de 4000. El gobierno de la Ciudad ofrece sólo 151 vacantes por día en hogares para una población de 4.000 chicos. La Dirección de la Niñez porteña no ha tomado nuevas medidas respecto de la gestión anterior.

Los seguidores de Mauricio Macri destacan, que "a más de 100 días de la nueva gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad, y con un nuevo secretario de Desarrollo Social, la Dirección de la Niñez no ha tomado medidas nuevas para la problemática de los chicos pobres. Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social que abordan el problema son correctos pero insuficientes y están desactualizados. La Ciudad ofrece sólo 60 vacantes en un Hogar de Día (CAINA) y 91 plazas en Hogares con pernocte para chicos en esta situación. Es decir que por día se ofrecen sólo 151 vacantes para una población de 4.000 chicos".

En otro párrafo del informe, los macristas consideran que "la Ley Número 445 de Paradores de la Ciudad, sancionada en el 2002, establece la necesidad de abrir 12 paradores para los chicos. La ley no ha sido cumplida dado que el último llamado a licitación quedó desierto y aún la nueva directora no ha resuelto la cuestión. En julio del 2002, el Hogar Piedra Libre, dependiente del Gobierno de la Ciudad, se incendió en un trágico siniestro. Era uno de los dos Hogares con pernocte que tenía la Ciudad. Sigue cerrado".

Según la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad existen más de 35.000 cartoneros que recorren diariamente las calles. De este total, 8.000 se encontrarían registrados bajo los parámetros de la Ley Número 922, que crea el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables. El Registro provee de una credencial para el desarrollo de la actividad, vestimenta de trabajo y guantes. También establece la implementación de un Programa para proteger la salud, higiene y seguridad laboral durante el ejercicio de la actividad.

De los 8000 cartoneros registrados, el 18,7%, es decir, 1.500 cartoneros, serían menores de edad en situación de pobreza. Este número podría llegar al doble si se sumaran los chicos que nunca fueron censados. Para los hombres de Compromiso para el Cambio "el dato es alarmante: por lo menos 1500 chicos han sido registrados como recuperadores de materiales reciclables (cartoneros), un trabajo de tipo nocturno. Esta clase de trabajo ha sido expresamente prohibido por la Ley de Contrato de Trabajo para los menores de 14 a 18 años al establecer que no se podrá ocupar a menores de uno u otro sexo en trabajos nocturnos, entendiéndose como tales el intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente".

La Constitución Nacional, en tanto incorpora la Convención por los Derechos del Niño; la Constitución de la Ciudad y la Ley Número 114 garantizan a los chicos su protección integral, y tienen por objetivo la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil; así como la atención de las niñas y niños afectados por esta problemática y la de sus familias.

Desde el Gobierno de la Ciudad se ha respondido a la problemática de deserción escolar, íntimamente relacionada con el trabajo de cartonero, con un nuevo requisito para renovar las credenciales de los menores. El requisito es incorporarse al Plan "Deserción Cero".

"Esta medida pone de manifiesto que el Gobierno de la Ciudad institucionaliza el trabajo infantil, contradiciendo e incumpliendo las leyes vigentes que lo prohíben con la aplicación de políticas que dilatan el problema y no solucionan el drama de los chicos pobres", denunció Rodríguez Larreta.

Pero eso no fue todo, el macrista además, manifestó que "el trabajo infantil no sólo afecta su educación, dado que disminuye su asistencia y puede terminar con la deserción, sino que también resiente su salud, al someter a los menores a condiciones de desprotección y peligrosidad".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...