Quieren declarar a Clemente Patrimonio Cultural de la Ciudad

Quieren declarar a Clemente Patrimonio Cultural de la Ciudad

El proyecto de ley pertenece al diputado kirchnerista Milcíades Peña. También presentó otra iniciativa para declarar a Caloi "Personalidad Destacada"


Clemente, el personaje de historieta más famoso del dibujante Caloi, será declarado "Patrimonio Cultural de la Ciudad" y su autor, "Personalidad Destacada", si prosperan dos iniciativas parlamentarias que presentó este miércoles el diputado kirchnerista Milcíades Peña.

La propuesta para darle este status destacado a Clemente es un proyecto de ley que se enmarca dentro de otra norma, la Ley 1227, que establece las requisitos para dicha declaración. A su vez, la iniciativa sobre Caloi es un proyecto de declaración.

"Clemente fue una bocanada de aire puro entre la censura, la mediocridad y la violencia a la que fuimos sometidos como sociedad y de a poco se fue constituyendo como integrante de nuestra cultura popular en la medida que fue acompañando todos los acontecimientos políticos que se fueron sucediendo en los últimos treinta años", manifestó Peña, al referirse a este personaje, que nació el 7 de marzo de 1973, como partenaire en la tira "Bartolo el maquinista", del diario Clarín. El mismo que, poco tiempo después, se consolidó como protagonista y hasta se atrevió a enfrentar a la Dictadura Militar a través de actitudes como la "guerra de los papelitos", que promovió en el Mundial ’78 contra la intención gubernamental de presentar una Argentina ordenada.

Clemente tuvo su versión televisiva a partir de 1982, su álbum de figuritas y su disco con cantitos de cancha, cuyo tema más conocido fue "El hincha de Camerún". En 1998 ilustró una estampilla de 75 centavos. Hasta el 11 de julio, se está realizando una muestra sobre su historia en el Palais de Glace, Posadas 1725.

EL AUTOR

Caloi (Carlos Loiseau), nació en Salta el 9 de noviembre de 1948. Ininterrumpidamente y desde el año 1966, el historietista publicó en los principales medios sus personajes, algunos de los cuales aparecieron en televisión.

Comenzó su labor profesional en la revista "Tía Vicenta" y continuó su obra en publicaciones tales como "María Belén", "Análisis", "El Gráfico" y "Clarín". También editó sus trabajos en libros. Entre ellos se cuentan "El Libro Largo de Caloi" (1968), "Humor Libre" (1972), "Caloidoscopio I" (1973), "Aquí me Pongo a Cantar" (1975), "Mi Buenos Aires Querido" (1977), "Con el Deporte no se Juega" (1987) y diecisiete obras dedicadas a Clemente.

Sus dibujos fueron reproducidos en diversos países y sus originales y reproducciones son exhibidas en forma permanente en museos de Buenos Aires, el interior y el exterior del país.

A lo largo de su vida profesional obtuvo numerosos premios, entre los cuales figuran: "IV Bienal Nacional y Iº Internacional del Humor y la Historieta de Córdoba" (1979); premio en humor de la revista "Salimos" (1981); "Konex" de las artes plásticas (1982 y 1992); "Musican", por la venta del disco "Clemente y sus Hinchadas" (1982); primer puesto en el Salón de Humor del diario "Yomiuri Shinbum" de Tokio (1984); Premio "Oesterheld" por su tira Clemente (1986); Premio "Enrique S. Discépolo", de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1998); Premio "Studio D´Arte Andromeda", de la Comune di Trento, Italia; Premio "Datero D´Argento", del Salone Internazionale Umorismo, San Remo, Italia (1994); Premio Unión de Naciones Europeas", Bordighera – Italia (1994); Premio "Lobo de Mar", Fundación Toledo, Mar del Plata (1996); Premio "Maestro del Arte", Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1997); Premio "Asociación Estímulo de las Bellas Artes" (2000) y "Premio a la Trayectoria" de la Municipalidad de Almirante Brown (diciembre de 2000), entre otros.

Además, Caloi fue guionista de diversos espectáculos teatrales, creador del isotipo del Club Atlético River Plate en el año 1986; director artístico del programa televisivo "La Barra de Dolina" (1988), organizador de la Muestra Retrospectiva de Cineanimación Argentina en el "Festival Internacional Annecy 95, en Francia; jurado del Festival Internacional Annecy de Cineanimación 95"; invitado por la Argentina al "Festival de Cine y TV de Río de Janeiro 1995"; organizador de la Muestra Retrospectiva de Cineanimación Argentina en el "Festival Internacional Tampere 97", en Finlandia; y creador de los personajes, guionista y director de cortos televisivos de la UNICEF, que difundían los derechos de la infancia.

Otro punto alto de su trayectoria fue su trabajo en televisión como creador y conductor del ciclo "Caloi en su Tinta", que se emitió por ATC, de 1990 a 1999. Este programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico, ilustración y artes plásticas en general, obtuvo gran cantidad de premios y fue nominado al Martín Fierro en 1992, 1995, 1996, 1997 y 1998. Y en 1993 se adjudicó la preciada estatuilla.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...