Los primeros siete testigos previstos en el segundo juicio oral y público por el incendio de República Cromañón declararán hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 24 de la Capital Federal.
La audiencia comienza a las 9.30 en el Salón de Usos Múltiples de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y estará a cargo de los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos.
Entre los testigos programados para hoy estarán el presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, y el ex legislador porteño, Gonzalo Ruanova.
También prestarán testimonio Miguel Ángel Echeverría, Lautaro Erratchu, Juan Pablo Galera, Eugenio Capilouto y Marcelo Antuña, difundió el Centro de Información Judicial (CIJ). Los jueces prevén que el proceso se extienda al menos dos meses, lapso en el que 45 personas declararán sobre el hecho.
Los acusados son Rafael Levy, Gabriel Sevald, Juan Carlos López, Vicente Rizzo y Enrique Carelli, imputados de los delitos de estrago doloso agravado por la muerte de personas en concurso real con cohecho activo, cohecho en su modalidad pasiva e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Levy era dueño de Cromañón y se negó a declarar el 8 de mayo pasado. Sevald, por su parte, era comisario de la seccional séptima de la Policía Federal, en tanto que López se desempeñaba como secretario de Seguridad porteño al momento de la tragedia. Por su parte, Carelli ocupó el puesto de subsecretario de Seguridad y Rizzo el de director de Seguridad Privada.
La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando durante un recital de rock del grupo Callejeros la mediasombra del techo del local se incendió con una bolita de fuego de un elemento de pirotecnia, y desprendió gases tóxicos.
La mayoría de las 194 muertes se produjo por los gases y por aplastamiento, ya que la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y las otras salidas fueron insuficientes ya que en el lugar había el triple de gente de la capacidad del local.
El primer juicio terminó en agosto de 2009 y fueron juzgados y condenados el gerenciador de Cromañon, Omar Chabán, los músicos del grupo de rock Callejeros y ex policías y funcionarios porteños.