La empresa Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, sita en la calle Querandíes 4290 fue fundada por empresarios alemanes en 1910 y comenzó la laminación de aluminio en el país en la década del 30. Fue nacionalizada en 1946 durante el gobierno peronista y cooperativizada en 1961 bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Tras muchas vicisitudes que la llevaron al borde de la extinción, reabrió sus puertas en mayo de 1998, con la reincorporación gradual de sus asociados hasta su número actual de 150 trabajadores. En el año 2000 logró una facturación de 3.000.000 de pesos y su participación actual en el mercado de manufacturas de aluminio es del 2,5%.
La cooperativa IMPA y la Fábrica Ciudad Cultural es un proyecto que ha crecido en los últimos tres años, hasta alcanzar los 150 asociados de la Cooperativa y los 70 del Centro Cultural. Buenos Aires es la primer ciudad en el mundo que produce todo tipo de cultura en una fábrica funcionando.
El subsidio de 400.000 pesos, en carácter de donación con cargo, consiste en la prestación por parte de la donataria de diferentes actividades por un plazo de tres años. IMPA – Fábrica Ciudad Cultural se compromete a la realización de un programa de actividades culturales que incluye la puesta en escena de obras de teatro, espéctaculos de danza y musicales, el desarrollo de talleres de pintura y de interpretación de instrumentos musicales. También debe realizar un plan de educación cooperativa, uno de educación ecológica, uno de pasantías y uno de capacitación para alumnos de escuelas públicas de la ciudad y ceder en comodato hasta cuatro salas para ser utilizadas como consultorios de atención primaria de salud por la Secretaría de Salud del gobierno porteño. El importe del subsidio será aportado por partes iguales (100.000 pesos cada una) por la Secretarías de Salud, Cultura, Desarrollo Económico y Educación.
Según dos estudios realizados por el INAES y por la Dirección de Industria del GCBA, la expansión posible de la producción, sustituyendo importaciones es del orden del 45% sobre los niveles actuales de actividad, lo que llevaría la producción de 440 toneladas métricas anuales hasta 700, siendo la expansión prevista de las ventas de 2.800.000 a 4.050.000 pesos en una primera etapa y 6.300.000 pesos en una segunda, por incorporación de tecnología y reorganización del proceso productivo.