Katarro para todos y todas

Katarro para todos y todas

La banda festeja 20 años de carrera en la senda del punk rock con un recital “bien popu” el próximo viernes 8 de junio. Para que sea realmente una fiesta, cobran 20 pesos la entrada, que viene con un CD de regalo. Grabarán DVD en vivo con invitados especiales y anticipan que ya se imaginan alejados de los escenarios.


En 1992, en Tandil, se formaba la banda de punk rock Katarro Vandáliko. Veinte años después, el grupo decidió festejarlos ofreciendo un show ?popular?, en el que además grabará un DVD con invitados especiales. Para conocer más de los festejos y del presente y futuro de la banda, NU dialogó con sus integrantes.

El primer tema, obvio, es el show que darán en Groove el próximo viernes 8 de junio. ?Los 20 años son la excusa perfecta para hacer una fiesta; 20 años no es poca cosa, ¿cuántas bandas pueden llegar a cumplir 20 años? No son tantas. Además la fiestita incluye la grabación de un disco, la filmación de un DVD y la presencia de muchos amigos, como los chicos de Mal Momento, Superuva, Cadena Perpetua, Expulsados, Flema, Ciro Pertusi y muchos otros?, arranca explicando Juan Papponetti, guitarra y voz de Katarro. ?Es una megafiesta, con la entrada a 20 pesos, y cuando ingresás en el lugar te regalan un disco con la entrada?, complementa Matt Buzz, voz y guitarra.

?Con una entrada a 20 pesos que incluye además un CD de regalo, no hay duda de que ganar plata, no van a ganar.
M. B.: ?No es que perdemos, no ganamos. La idea es tocar con el lugar lleno y que la gente se lleve material tuyo. El sello, Pinhead Record, se copó y te regala un disco. Suena raro pero es así. Se pusieron de acuerdo entre el sello y el lugar. Dijimos: ?Hagámoslo bien popu para que se llene?. Katarro Vandáliko para todos y todas, sería.

?Toman un eslogan del Gobierno, ¿les interesa la política?
J. P.: ?A mí me interesa muchísimo la política, pero la banda a la hora de generar música es apolítica. No tenemos postura como banda. La política es muy oscilante, hoy está uno, mañana otro. Nosotros tranquilamente podríamos tener una bajada, anarquista o algo así, pero no nos parece hacerlo. Llegás a mucha gente e influenciar con el pensamiento a muchos pibes no me copa

M. B.: ?Nadie la tiene tan clara como para decirle a la gente qué tiene que hacer o decir.

?¿Hicieron un balance por estos 20 años?
M. B.: ?El balance está hecho. El hecho de que podamos festejar los 20 años en un lugar así, con las características que va a tener el show, eso es un balance en sí mismo. Poder decir ?hace 20 años somos una banda, tocamos en todo el país y otros países vecinos?, eso ya es un balance, y positivo. Siendo que somos una banda del interior, sabés cómo remamos para llegar hasta acá.

?¿Sigue teniendo peso el hecho de que vengan de Tandil?
J. P.: ?Yo me topé con gente que piensa que, como hace diez años que estamos acá, la banda tiene diez años y no 20.
M. B.: ?Te habilitan el reloj de arena cuando llegás a Buenos Aires. Dios está en todos lados, dicen, pero atiende en la Capital.

?¿Cómo ven la actualidad del punk argentino?
J. P.: ?Tiene altibajos. Hoy no está en su recontraapogeo, pero se siguen haciendo cosas, y el sello Pinhead apunta muchísimo al punk en la Argentina. Hubo explosiones, como El cielo puede esperar, de Attaque 77; la dosminutosmanía en el 95, la ramonesmanía, Green Day, The Offspring, Blink 182? Hoy, si bien no sucede eso y no hay bandas sonando en los grandes medios, el resultado es que hay un movimiento estable. Hoy vas a tocar a cualquier pueblo del fondo de la Argentina y tenés 30 o 40 pibes que se consideran punk rockers, cada uno en su movida y con sus matices.

M. B.: ?Hay que entender que se puede hacer punk rock y tener un iPhone.

?Entonces sigue como género, ¿y la ideología?
M. B.: ?La ideología sigue, pero adaptándote a 2012.
J. P.: ?El capitalismo ganó, llevala como mejor puedas, porque si te prendés radicalmente a ciertos postulados del punk rock, tenés que andar en pata, o con un cacho de madera en los pies, y tampoco. Algunas cosas son eslogan. No te dejes romper el orto, pero tampoco la boludez. Yo no estoy con la cresta parada, pero tampoco me pongo a comer chizitos mirando a Tinelli a la noche.

?Siempre se asoció al punk con la cultura del reviente, de los excesos, las drogas, pero los dos están tomando agua mineral.

J. P.: ?Tengo 40 años y un hijo. Y él también.

M. B.: ?Y convengamos que también es miércoles, tenés que tratar de, en cierta forma, ir llevándola. Si me hacés una nota un sábado a las doce de la noche y que no tenga show, lo más probable es que tome vino y la situación sea otra.

?¿Se imaginan alejados de la música?

J. P.: ?Y… un poco sí. Porque hay que estar ahí arriba tocando 35 temas con 35 grados. Es así, con una mano en el corazón, no me veo festejando 40 años de carrera con el punk-rock. A las ganas que vos tengas las tiene que ayudar el cuerpo. Me encantaría decir otra cosa, pero los años no vienen solos. Yo ahora estoy para correr la Doble Bragado, pero a los 60 no sé, ojalá que pueda. Siempre seguiremos ligados a la música igual.

?Y quedarán las viejas anécdotas.

J. P.: ?En 20 años de banda hay tres millones de anécdotas,
como tirarte del escenario a agarrarte a las piñas con uno que te escupió.

?Es como el personaje de Capusotto, Nelson ?Tentáculos? Marotte.

J. P.: ?Vemos muchísimo a Capusotto, nos encanta. El personaje está buenísimo, es muy representativo de cuando empezamos. Capusotto es un genio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...