La Asesoría General Tutelar, a cargo de la Laura Musa, celebró el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor del aborto en caso de violación e hizo un pedido al Gobierno de Mauricio Macri para hacer cumplir la norma y disponer de las herramientas necesarias a fin de concretar la práctica.
?En la resolución se exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad con competencia en la materia, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, en los términos aquí sentados, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual. En ese sentido, tenemos confianza en que el Gobierno local dictará las regulaciones necesarias y garantizará la realización en forma segura?, afirmaron desde el organismo.
Musa hizo además un pedido para implementar programas de atención a las víctimas de violencia sexual; campañas de información pública en ese sentido, con especial foco en los sectores vulnerables y campañas de capacitación de los/as agentes públicos/as.
Tras algunos intentos fallidos por reglamentar la norma en terreno porteño en 2009, a fines del año siguiente, el organismo envió a la Legislatura una opinión técnica
a favor del aborto y la atención de las pacientes en estos casos, con el argumento de que ?las mujeres tienen derecho a realizarse esta intervención de manera segura y es el Estado quien debe garantizar que este acceso sea efectivo.?