El Colón, una vez más expuesto

El Colón, una vez más expuesto

Tras la medida cautelar dispuesta por el juez Scheibler para proteger el patrimonio mueble del Teatro Colón, los trabajadores que iniciaron la causa tuvieron su espacio desde la Legislatura para reiterar sus denuncias contra el proceso de revalorización que lleva a cabo el Gobierno porteño. Varios legisladores de la oposición acompañaron la exposición.


El fallo del juez porteño Guillermo Scheibler, quien el 25 de febrero último dispuso una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad adopte ?medidas de resguardo y protección? en lo que respecta al patrimonio mueble del Teatro Colón, no tardó en tener eco en la Legislatura porteña. Encabezada por la diputada Gabriela Alegre (Encuentro Popular por la Victoria), se organizó una conferencia de prensa en la que los trabajadores del teatro, quienes iniciaron la causa, expusieron las bases de su denuncia contra la gestión de Mauricio Macri.

Máximo Parpagnoli, referente de la lucha que enfrenta a un grupo de trabajadores del Teatro con el Gobierno porteño y uno de los denunciantes en la causa, encabezó la apertura de la conferencia rodeado por legisladores de diferentes fuerzas políticas y otros trabajadores. Ahora esos mismos trabajadores esperan un proceder similar de la justicia en lo que respecta al patrimonio inmueble del teatro.

En primer lugar, resumió como ?hace poco más de un año?, el grupo que encabeza decidió ?tomar cartas en el asunto? de la puesta en valor del Teatro Colón y llevó a la Justicia la causa que derivó en el fallo. ?Nuestra lucha no es solamente por un problema laboral, sino una por una defensa del edificio y del patrimonio que, en sus propias palabras, ?está siendo depredado por esta gestión?. ?A este paso es imposible que el teatro esté listo el 25 de Mayo (como anunció Macri), completó.

A continuación incitó a los políticos y a los medios de comunicación a hacerse cargo del paso siguiente ?en la defensa del patrimonio? y decirle ?la verdad al ciudadano?. También llamó a denunciar a los ministros responsables por la obra y al director del Colón, Pedro Pablo García Caffi, por haber cometido ?falsedad ideológica? al momento de dar cuenta del estado del patrimonio durante las reuniones por el presupuesto realizadas en el año 2009.

Siguiendo con su exposición, Parpagnoli leyó partes del fallo del juez Scheibler, destacando que el mismo ?revaloriza la posición de los trabajadores? al alegar que se ven obligados a trabajar bajo ?condiciones indignas?. A estos dicho siguió una exposición de fotografías tomadas por personal del mismo juzgado Nº 13 en las que se mostraba el estado de varias salas del teatro, y particularmente las precarias condiciones en que era conservado parte del patrimonio mueble: containers, pilas de bolsas o simplemente a la intemperie.

Llegado el turno de los diputados, Alegre fue la primera en hacer uso del micrófono. En primer lugar calificó a la causa judicial como ?un logro?, agregando inmediatamente un torrente de críticas para los funcionarios porteños con responsabilidad en la obra. ?Creen que pueden venir a la Legislatura a decir cosas sin ningún asidero y contradecirse al día siguiente?, dijo, en referencia a la exposición de García Caffi durante la discusión del presupuesto.

Por eso mismo señaló al resto de los legisladores presentes la necesidad de ?requerir la presencia del director del Colón, del ministro de Desarrollo Urbano (Daniel Chaín) y del ministro de Cultura (Hernán Lombardi) para conocer los detalles de la obra y la inversión. Además prometió trabajar para modificar la ley de autarquía y aseguró que si el 25 de Mayo se realiza una inauguración ?seguramente será una fachada?.

En su primera aparición como legislador de la Ciudad, Marcelo Parrilli (Nueva Izquierda), quien estuvo acompañado por la referente de su espacio Vila Rippoll, se puso a disposición de los trabajadores tanto para el reclamo laboral como para el del patrimonio. Algo similar aseguró Fabio Basteiro, titular del bloque Proyecto Sur, quien añadió que en una movilización encabezada hoy por ATE y la CTA, ?uno de los puntos principales fue la reivindicación de la lucha de los trabajadores del Colón?.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffía informó que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para reformar la ley de autarquía del Colón. También se lamentó por lo que consideró serán ?cambios irreversibles? debido a la ?falta de cuidado del patrimonio?.

Por último tomó la palabra el legislador Francisco ?Tito? Nenna, del bloque Encuentro Popular por la Victoria, quien puso énfasis en la necesidad de que se le permita a organizaciones internacionales hacer un seguimiento del desarrollo de las obras y alegó que presentará un proyecto al respecto. El presidente del bloque de Nenna, Juan Cabandié, también se hizo presente aunque no tomó la palabra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...