El Ente de Control de los Servicios Públicos de la Ciudad, que dirige Néstor Vicente, sigue con los subterráneos en la mira. La semana pasada el organismo informó que Metrovías no cumplía con el nivel de luz establecido en los pliegos de concesión. Ahora Vicente afirma que la empresa tampoco cumple con las frecuencias pautadas en el contrato. Esto sucede durante las horas en las que el caudal de usuarios disminuye.
"Se descubrió que una frecuencia que debería ser de cinco minutos y treinta segundos está siendo de diez y de doce minutos", manifestó Vicente. El funcionario explicó que "hay franjas horarias, como entre la una y las cuatro de la tarde, en las que (a la compañía) no le conviene mantener una frecuencia tan intensa". "Esto lo hemos detectado y comunicado tanto a la empresa como a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que es la que tiene el poder de jurisdicción de intimar a la empresa a que cumpla con los pliegos".
Vicente mencionó una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo que detectó que "se ponen demasiadas trabas para que los chicos del colegio primario tengan el pase libre". "(Allí) surge que apenas 3.000 estudiantes están registrados ahora con los pases que hay que renovar cada 40 días", afirmó el director del Ente. También recordó que, sólo después de ser intimada por la CNRT, Metrovías aceptó, el año pasado, extender el horario del servicio hasta las 23, tal como estipulaba contrato de concesión.