"No han cumplido con ninguna normativa de las que la Ciudad de Buenos Aires tiene como requisito para poder instalar una planta de residuos patogénicos", manifestó el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, respecto de la radicación en el Puerto de Buenos Aires de una procesadora de residuos peligrosos.
El desembarco se tramita en la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, pero el funcionario porteño señaló que es potestad de la Ciudad definir la problemática, según la Ley de Impacto Ambiental. "Las leyes nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires son muy claras", destacó Epszteyn, en el programa "Puntos de vista", que se emite por Radio La Red.
Además, el secretario porteño informó: "El terreno pertenece a la Administración Federal de Puertos, que en el año 1999 le dio (a la empresa) un permiso de uso precario para poder realizar estas actividades; desde entonces a la fecha ellos no han hecho ningún trámite en la esfera de la Ciudad de Buenos Aires".
"La zona -dijo Epszteyn- para el Código de Planeamiento es industrial, es decir, les da derecho de presentar un proyecto y la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental, porque una planta de tratamiento de residuos patogénicos está calificada como de relevante impacto ambiental. Luego también es obligatorio hacer una audiencia pública, y por último, es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la que por medio de la ley autoriza la instalación de una planta de este tipo".
"Está cerca de la Reserva Ecológica, que a nosotros nos interesa mucho preservar", afirmó el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, quien agregó: "Estamos molestos y preocupados porque esta gente no está presentando los proyectos correspondientes". "Ya lleva bastante tiempo y tampoco la Secretaría de Ambiente de la Nación se comunica con nosotros", se quejó Epszteyn.