El Gobierno de la Ciudad deberá dar de baja las credenciales de cartoneros menores 15 años y pedir autorización de adultos para los que tengan entre 15 y 17 años. A todos ellos se les deberá dar una beca estudiantil y un subsidio.
Así lo dispuso un fallo judicial dictado a raíz de presentaciones del defensor de menores Gustavo Moreno y la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich. En particular, el juez en lo Contencioso Administrativo Augusto Kersman hizo lugar a la acción de amparo iniciada por Bullrich, pero solamente con el alcance que pidió Moreno.
De esta manera, el Estado porteño deberá hacer caducar las credenciales para trabajar como "recuperadores urbanos" que le haya otorgado a menores de 15 años, al tiempo que tendrá que ofrecerles becas para que continúen sus estudios y, en caso de estar cobrándolas, darles otros nuevos subsidios.
En tanto, los adolescentes que tengan entre 15 y 17 años y trabajen de cartoneros tendrán que presentar una autorización de sus padres o tutores para que no se les quite la credencial. El Gobierno de la Ciudad deberá ofrecerles becas y subsidios que remplacen lo que ganan como recuperadores urbanos para que puedan retomar sus estudios.
Por otra parte, el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad tendrá que presentar todos los meses un relevamiento ante el juzgado donde figuren en qué situación están los chicos cartoneros.
En el fallo judicial, a petición del fiscal Alfredo Gusman, el juez declaró la inconstitucionalidad de la ley 992 por no establecer un régimen especial para personas menores de edad.