"Pese a que la Ley de Emergencia establece la inamovilidad de la tarifas, o sea que las tarifas no se pueden modificar, el decreto 53 del Gobierno Nacional de este año exceptuó los ajustes estacionales", informó el director del Ente Único Regulador de Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad, Néstor Vicente, en el programa radial "La mañana de Julio Lagos" que se emite por FM Aspen. El funcionario porteño se refería al reciente aumento del 15 por ciento en la luz.
Tanto el tema de la luz como el del gas tienen 3 etapas: la última etapa es la de la distribución pero hay quien produce la luz, la electricidad y el gas. En la ciudad de Buenos Aires las distribuidoras son: Edenor, Edesur y Metrogas. Pero en estos momentos los que están cambiando el precio son los generadores.
"En realidad los pliegos de la concesión -explicó Vicente- establecieron que las distribuidoras trasladan la tarifa, la diferencia de la generación, de lo que pagan por la generación de la electricidad como la del gas", además afirmó que "esto también tiene que ver con las críticas que hemos hecho globalmente a los pliegos de privatización. Lo cierto es que si un producto aumentó el 40 por ciento, no se traslada el 40 por ciento porque en la distribución el tema de la materia prima, que sería el gas o la electricidad, no inciden en la totalidad. En la actualidad se está hablando de que aumentaría en un 40 o 50 por ciento el producto en su generación y esto llegaría a incidir en un 15 por ciento en el producto final".
"Podemos quedarnos conformes en la crítica que, al menos desde nuestra posición del Ente de la Ciudad hemos hecho siempre a los contratos de privatización, a la ausencia de controles, lo hemos dicho reiteradas veces", expresó Vicente, quien además explicó que "de los entes nacionales de control, solamente dos están instituidos por ley y uno de los cuales es la famosa y lamentablemente memorable ley trucha, que es la del gas. O sea, que el origen de la privatización es espurio. Estamos pagando el alto precio, entre otro desatinos de una década de privatizaciones, de entrega de patrimonio. Esto es así".
"Ahora, después, ante la devaluación, tenemos que decir que también hubo una Ley de Emergencia. No sabemos como saldremos de ella porque va a depender de la Comisión Renegociadora. Esto sí nos preocupa mucho", concluyó Vicente.
Esta Comisión estaba presidido por el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov y secundado por varios de sus secretarios, incluidos los de Energía, Alieto Guadagni, y el de Legal y Técnica, Eduardo Ratti. Pero luego de los cambios de nombres en esta área -Guadagni se quedó pero Remes Lenicov y Ratti se fueron del ministerio-, se desconoce cual será el futuro de los contratos con las empresas públicas privatizadas.