Se levantó por falta de quórum la reunión conjunta de las Comisiones de Planeamiento Urbano, Relaciones Interjuridiccionales y Derechos Humanos prevista para este martes para debatir el futuro del predio de la ESMA. El jueves pasado la Legislatura había ratificado por 38 afirmativos y 10 negativos el convenio que la Nación y la Ciudad firmaron para el traspaso a la Ciudad del predio de la ESMA y la construcción del Museo de la Memoria.
Era necesario que se hicieran presentes como mínimo cuatro legisladores de cada comisión. Sin embargo, sólo concurrieron la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Alicia Caruso (Frente Grande); el presidente de la Comisión de Relaciones Interjuridiccionales, Rodrigo Herrera Bravo (CpC); y los diputados Sergio Molina, Daniel Betti (AyL), Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), Alicia Bello y María Soledad Acuña (CpC).
También estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Alegre, quien se mostró satisfecha con que se abriera el debate sobre el futuro de la ESMA, aunque aclaró que "será el Instituto Espacio para la Memoria el que decidirá cómo se utilizará las 17 hectáreas que tiene el predio".
Caruso, en tanto, a modo totalmente informal explicó los cuatro proyectos que hay presentados para modificar el uso del predio en los términos del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Son cuatro los proyectos que hay presentados al respecto y pertenecen a los diputados Herrera Bravo, Caruso, Ricardo Busacca y Martín Borrelli y Paula Bertol (CpC).
La iniciativa de Caruso desafecta de su actual destino militar al predio ocupado hasta ahora por la Escuela Mecánica de la Armada y lo destina al "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos". También se define que dentro del predio las actividades a desarrollarse tendrán que estar en consonancia con el resguardo de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, y con la promoción de los derechos humanos y del sistema democrático".
El proyecto de Herrero Bravo, por su parte, contempla el mantenimiento en el predio de espacios destinados a la cultura y la educación. Lo cual posibilitaría que no deban mudarse los institutos educativos que funcionan actualmente en la ESMA, posición que comparte casi todo el macrismo.
Por su parte, el legislador porteño Ricardo Busacca y el diputado nacional Guillermo Cantini (UPA-Capital) rechazaron el convenio de traslado de las 17 hectáreas del predio de la ESMA, que dejará a 5.000 alumnos del polo educativo que allí funciona, sin lugar donde recibir sus clases el próximo ciclo lectivo.
Ambos legisladores constituyeron un Comité de Crisis que se reunirá con padres, docentes, alumnos y representantes de las instituciones afectadas para acordar acciones en conjunto que impidan la destrucción de este importante polo educativo.
Asimismo aclararon que no se oponen a la creación del llamado "Museo de la Memoria" sino a que se afecte todo el predio para ese fin, desalojando instituciones educativas y, lo que es peor, dejando a sus alumnos en la incertidumbre total sobre la continuidad de sus estudios. También anunciaron que realizarán una campaña de recolección de firmas para que esta decisión sea revocada.
El predio reintegrado a la Ciudad está catalogado en el Código de Planeamiento Urbano como Distrito E4 (Equipamiento Especial). Por definición, los E4 son zonas de localización de usos singulares que, por sus características, requieren terrenos de gran superficie. Son indivisibles, están enumerados y cada uno tiene un uso específico.