La unidad de los socialistas modifica el panorama legislativo porteño

La unidad de los socialistas modifica el panorama legislativo porteño

Los socialistas populares se separaron del bloque del Frente Grande y formarán pronto un solo bloque con los socialistas democráticos. Mientras tanto, el viernes, un congreso de socialistas de todas las vertientes, provenientes de todo el país, decidieron fomar el Grupo Parlamentario Socialista, para ir avanzando hacia la unidad, que será anunciada el 28 de junio próximo en el congreso de Rosario. De esta manera culminaría un proceso de reunificación que los propios protagonistas consideran que ya está durando demasiado, dado que comenzó en 1985


El 25 de mayo pasado, los socialistas de todas las vertientes de todo el país se reunieron en la Asociación del Personal Aeronáutico, para dar un nuevo paso en el camino hacia la reunificación de sus partidos, que se dividieron en el invierno de 1958, tras un congreso realizado en Rosario.

El objetivo de los socialistas democráticos, populares y auténticos es regresar a Rosario en el aniversario de la fundación de su partido -el 28 de junio, día en el que cumplirán 106 años-, 44 años después del congreso que los dividió, para revertir el proceso y anunciar la formación del Partido Socialista único.

En el congreso del gremio aeronáutico, en el que estuvieron presentes legisladores socialistas de todo el país, éstos decidieron la formación de un Grupo Parlamentario Socialista que se reunirá semanalmente para discutir estrategias comunes. De todos modos, no habrá por ahora bloques unificados, hecho que se producirá recién después del anuncio formal de la unidad, el 28 de junio, una fecha importante para la liturgia socialista, ya que coincide también con el aniversario del nacimiento del primer líder del partido, Juan B. Justo.

LOS SOCIALISTAS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

El proceso de unificación de los socialistas también modificó el tablero de los bloques parlamentarios porteños. Por de pronto, los socialistas populares -que terminan de abandonar el bloque de la Alianza- formarán ahora su propia bancada, que estará integrada por Roy Cortina y Clorinda Yelicic.

Los socialistas democráticos Raúl Puy y Fernando Finvarb, en tanto, forman parte del bloque del ARI junto a las legisladoras Delia Bisutti y Beatriz Baltroc.

Por ahora las cosas seguirán funcionando así -con los socialistas divididos en dos bancadas-, posiblemente hasta el 28 de junio. Luego los socialistas porteños formarán su propia bancada. Aún así, la situación no estará resuelta, ya que deberán diseñar una mecánica de funcionamiento que incluya a las diputadas Bisutti y Baltroc. Quizás esta situación sea saldada con la formación de un interbloque para coordinar las posiciones legislativas de los seis diputados.

HABLAN LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS PORTEÑOS

El presidente del bloque del ARI, el socialista democrático Raúl Puy, manifestó que "el Grupo Parlamentario Socialista ha aprobado, por medio de la Comisión de Acción Política, la adopción de estrategias comunes por parte de los legisladores socialistas de todo el país. Este es el objetivo por el que hemos venido luchando todos estos años, que va a cristalizar en Rosario el 28 de junio".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...