Dos amparos para frenar la subasta del zoológico

Dos amparos para frenar la subasta del zoológico

El director del Informador Público, Carlos Tórtora, y el legislador porteño Adrián Camps, recurrieron a la justicia porteña con un mismo objetivo, suspender la subasta pública del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires prevista por el Ejecutivo porteño para resolver la situación en la que se encuentra el zoo a raiz del vencimiento de su concesión hace más de un año. El primer amparo presentado por Tórtora quedó en manos de la jueza Patricia López Vergara, y el segundo, inicialmente en manos del juez Guillermo Scheibler será sorteado en breve. Por ser sobre la misma materia, las causas podrían unificarse.


El Ejecutivo porteño resolvió poner la licitación del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires en subasta pública. La decisión preveía realizar el remate en el mes de junio pero posteriormente se definió postergarla hasta el próximo 20 de julio. Con una base de 143 mil pesos, y ante una concesión vencida hace más de un año, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad resolvió acelerar los plazos que un proceso licitatorio implica y entregar el zoo al mejor postor. Frente a esta situación, dos personas recurrieron a la justicia porteña con el objetivo de frenar la subasta. Con argumentos similares, el director del Informador Público, Carlos Tórtora, y el legislador porteño Adrían Camps (Socialismo Auténtico en Proyecto Sur), presentaron dos amparos que solicitan el dictado de una medida cautelar que suspenda el remate.

El primer amparo, presentado el pasado 26 de junio por Carlos Tórtora, resalta que ?el Jardín Zoológico literalmente se remata, porque se adjudicará al que ofrezca el canon más alto sin que sea vinculante la calidad técnica de la propuesta ni las inversiones a realizarse?. ?El Jardín Zoológico un bien de dominio público de la Ciudad, el procedimiento de subasta pública que ahora le es aplicado por el Decreto 210/2012 es a todas luces irregular y, además, como surge taxativamente de la norma, la Dirección General de Compras y Contrataciones no está facultada para realizar la subasta de bienes de dominio público, lo que vicia de nulidad el procedimiento seguido?, sostiene la presentación judicial que recayó en el juzgado N° 2 enlo Contencioso Administrativo y Tributario que actualmente se encuentra subrogado por la jueza Patricia López Vergara.

?Es inadmisible entonces que el pliego no contenga un parámetro cuantificado de inversión que opere como límite. En ningún caso debe admitirse que mediante la subasta la concesión se convierta en un negocio recaudatorio para el Gobierno de la Ciudad?, expresa el amparo, y agrega que ?el plazo de concesión por 5 años se advierte como bastante exiguo para recuperar la inversión que se obliga a hacer al concesionario?, lo que ?puede dar lugar a que la empresa ganadora achique costos en las cosas que no se ven: comida y atención para los animales como así también que disminuya la cantidad de personal?.

Debido a la proximidad de la fecha del remate que estará a cargo del Banco Ciudad, la jueza López Vergara resolvió inmediatamente correr el traslado al Gobieno de la Ciudad para que la Procuración presente sus argumentos.

Pero al amparo iniciado por Tórtora se sumó en el día de ayer uno más. El legislador Adrián Camps también recurrió a los tribunales porteños con el objetivo de evitar la subasta de la concesión del zoológico. En el amparo presentado por el legislador del Socialismo Auténtico se subraya que para tomar decisiones sobre el destino del lugar, zonificado como Urbanización Parque, la administración a cargo de Mauricio Macri debe convocar a la Legislatura, que a su vez debe autorizarlo mediante una ley específica, según lo establecen las normas previas.

?Hay problemas de patrimonio, de defensa de los derechos de los animales, de los concesionarios y los empleados. Es una problemática compleja, no se puede decir ?vamos a remate y el mejor postor se lo lleva?. Hay que dar respuesta a toda la problemática. Es lo que queremos en la Legislatura?, destacó Camps. ?Si el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires deseaba otorgar una nueva concesión de este espacio, catalogado como Urbanización Parque, era su obligación local enviar un proyecto de ley a la Legislatura? proponiendo modificar la ordenanza 46.229, argumentó Camps ante la Justicia resaltando que la decisión del gobierno porteño vulnera ?las atribuciones de la Legislatura?, ?afecta un espacio público cuyo uso es un derecho de todos los habitantes y ciudadanos de la Ciudad?.

En el pedido del dictado de una medida cautelar que suspenda el remate y deje sin efecto el llamado realizado mediante decreto, el legislador subraya que ?la espera de la conclusión del proceso? volvería abstracto el reclamo en caso de que se resuelva luego de la subasta.

El amparo presentado por Camps recayó inicialmente en el juzgado CAyT N° 13 a cargo del juez Guillermo Scheibler por ?posible doble iniciación? ya que el legislador figura como actor en una causa vieja que tramita en dicho tribunal. Al comprobarse que la causa anterior no estaba vinculada al zoológico, el magistrado dispuso que el expediente sea devuelto a la Secretaría General del Fuero para que se sortee.

Al ser un amparo sobre la misma materia que el presentado días atrás por Tórtora, es muy posible que el juzgado sobre el que recaiga por sorteo el expediente iniciado por Camps resuelva declinar su competencia y remitirlo al juzgado N° 2 por conexidad, quedando en manos de López Vergara el futuro del zoológico porteño.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...