Dante Dovena: "Tengo la adhesión del Presidente"

Dante Dovena: "Tengo la adhesión del Presidente"

El director de Papel Prensa y amigo personal de Néstor Kirchner habló con NOTICIAS URBANAS poco antes del lanzamiento de su agrupación en Capital. Su armado, las conversaciones de su gente con la de Raúl Fernández; su opinión sobre Lilita Carrió y Cristina Kirchner, están en esta entrevista a quien se presenta como el líder de un espacio que se presenta como una opción K diferente al albertismo


Horas antes de lanzar su agrupación, el Frente Social para la Victoria, Dante Dovena recibió a NOTICIAS URBANAS en su despacho de Papel Prensa. Amigo personal de Néstor Kirchner, a quien conoce hace veinte años, el funcionario plantea una opción K diferente a la de Alberto Fernández.

"Éste es un espacio abierto, en el que planeamos ir sumando, además de peronistas, gente del radicalismo, el socialismo, el Frepaso, la Democracia Cristiana y demás expresiones del campo popular. Lo que hacemos con este acto es presentarnos en sociedad", señala Dovena.

NU: – ¿Qué criterios van a tener en cuenta para el armado?

DD: – Es la construcción de un frente social. Cuando digo eso significa que cada dirigente representa a algo, tiene una inserción dentro de su estructuración y va a ir avanzando a partir de lo que construyan ellos mismos. Yo no voy a poner el carro delante de los caballos. Acá, el que tenga el trabajo hecho realmente en función de lo que representa va a estar al frente de este proyecto. No hay candidatos previos. Tirar nombres ahora es prematuro. Hay nombres que yo pienso que son muy representativos de la sociedad y que jamás integraron una lista o no se dedican a la política. Hoy, el único referente soy yo.

NU: – ¿Planean presentarse para el 2005, o es algo a más largo plazo?

DD: – Pensamos fuertemente en el 2005, pero nuestro armado es para el 2005, para el 2007, para el 2009 y el 2011. Éste es un proyecto con la vocación de acumular poder político para cambiar parte de la política del distrito.

NU: – ¿Acá en Capital van a jugar solos, o es posible una alianza con el ibarrismo?

DD: – Yo tengo conversaciones con un montón de gente. El ibarrismo no es un conglomerado homogéneo. Por otro lado, todos tienen una política para con su sector. Yo no me voy a juntar con aquellos que sean corruptos o que tengan que ver con el Proceso, pero con el resto de los hombres y mujeres del campo popular yo voy a dialogar con todos. Hay personas que apoyaron a Ibarra que tienen charlas conmigo, como Juliana Marino. En realidad, son sectores del peronismo.

NU: – Pero yo me refería al ibarrismo no peronista, puntualmente, a la gente de Raúl Fernández.

DD: – Yo personalmente no he hablado con él.

NU: – ¿Pero gente suya?

DD: – Sí.

NU: – Y no descarta conversaciones futuras.

DD: – No sólo no lo descarto, sino que aparte, todo lo que signifique representación del campo popular tiene que ir junto. No hay otra manera. Si vos me decís: mirá Dante, ¿vas a ir con los contrabandistas de autos?, yo te digo no, con ellos no voy a ir. Y con los desertores del Partido Radical, tampoco.

NU: – ¿Podría entonces jugar en el futuro como una bisagra entre el Presidente e Ibarra, por afuera de Alberto Fernández?

DD: – Yo creo que la realidad ubica a los sectores y los dirigentes. Yo hoy estoy construyendo mi realidad. Cuando llegue el momento vamos a ver si soy bisagra o no, si conduzco un pedazo o conduzco todo. Todo esto está absolutamente lábil. Nadie sabe aún lo que tiene. Y hoy los dirigentes son dirigentes solamente por la televisión y la radio. Y de ahí para abajo no se toman el trabajo de hablar con nadie. Creen que los demás tienen la obligación de hacer lo que ellos ordenan. Se juntan los cinco, seis o siete de siempre. Se sientan en un boliche en la Recoleta y deciden las listas. Si esto va a ser así, yo voy a estar fuera de eso. Yo estoy armando de abajo para arriba. Yo voy a armar toda una estructura dentro del distrito capital y después voy a ver qué dirigentes representan mejor esa estructura. Ése es el procedimiento.

DD: – ¿Y la gente de Fatala, más ligada a Julio De Vido?

NU: – Es gente que está acompañando el proyecto nuestro, cuando digo el proyecto nuestro, digo el del Presidente. Yo no soy un especulador que viene ahora porque Kirchner está. Si acá yo hago un racconto, de los dirigentes de Capital, hace dos años no había ninguno. Y algunos dirigentes que hoy, conspicuos dirigentes nuestros, han estado hasta con el diablo. Yo estuve siempre con Kirchner. La diferencia entre ellos y yo es que yo siempre estuve con Kirchner.

DD: – ¿Cómo es su relación con Alberto Fernández?

NU: – Los dos defendemos el proyecto político del Presidente. Él desde su lugar y yo del mío. Nos une el Presidente. Yo personalmente no tengo ningún problema con él. Esto lo digo en serio. Aunque no tengo nada que ver con él.

DD: – ¿Para el 2007 le interesaría ser jefe de Gobierno?

NU: – No, para nada. Yo voy a hacer política todo el tiempo en la Ciudad, pero no presentándome como candidato. Yo tengo mi base más fuerte en la Provincia de Buenos Aires. Pero no voy a dejar de hacer política acá porque veo que hay una dirigencia que desertó del trabajo político y está totalmente abocada al trabajo de prensa, de expresión pública, en el que los medios deciden quién es el candidato. Pasamos hacia el berlusconismo. Son todos berlusconis ahora, es importante tener un sistema de medios, eso te ayuda en las encuestas, y como tenés buenas encuestas, entonces sos candidato… Es una política que llevó al peronismo de la Capital al lugar donde está. No es que le pase sólo con el peronismo. Pasa con todos los partidos. Después está el resto de los dirigentes que, haciendo gala de una especulación espectacular, desertan de sus partidos tradicionales, carroñean votos que supuestamente están afuera. Pero el que es peronista es peronista siempre. Y el que es radical es radical siempre.

DD: – Hablando del PJ ¿va a participar en el proceso de normalización del peronismo porteño?

NU:- Nosotros no estamos ausentes de la política del armado del Partido Justicialista en la Capital.

DD: – Pero dirigentes ligados a usted señalaron que no iban a participar.

NU: – Si decidimos meternos en el partido vamos a meternos hacerlo. Todavía no lo decidimos. No está descartado y por supuesto que nos interesa sobremanera participar en la conducción del partido acá en la Capital. Yo me estoy preparando, esto es un arranque.

DD: – ¿Quiere conducir el PJ Capital?

NU: – No personalmente, porque mi lugar es la Provincia de Buenos Aires. Pero tengo varios candidatos que los voy a dar a conocer en su momento. Yo aspiro en realidad a que no haya internas. Porque las internas dividen las aguas dentro del propio peronismo. Pero si hubiera internas, yo voy a ir con el Frente Social para la Victoria a la interna.

NU: – : – Cambiando de tema, ¿qué opinión le merece Lilita Carrió?

DD: – Lilita Carrió no sabe lo que quiere. Sabe lo que no quiere, pero no lo que quiere. Está mucho más cómoda en el papel de fiscal. Su viejo oficio que el Proceso le pagaba. Está más cómoda en eso que en el tema de la construcción política.

NU: – ¿Y a Cristina Kirchner cómo la ve?

DD: – Cristina es la dirigente más importante que surgió en los últimos veinte años. En la Provincia de Buenos Aires está muy metida en el corazón de los más humildes. Cuando uno recorre los barrios más humildes encuentra en las casas fotos de ella. Está muy inserta. La gente la respeta muchísimo. La veo más en Provincia que en Capital.

NU: – ¿Va a mandar una adhesión a su acto?

DD: – Yo ya tengo la adhesión del Presidente, con eso me alcanza.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...