Una ordenanza municipal del año 1984 establecía la creación de un premio anual para el mejor alumno de séptimo grado de cada distrito escolar porteño. Al ganador, se le otorgaba un diploma y una beca para solventar los gastos de su enseñanza media o secundaria, hasta la finalización de la misma.
Hoy se quiere volver a establecer dicho premio, readecuando la ordenanza, y sancionando una ley. En la Legislatura porteña, el proyecto ya cuenta con el consenso de las comisiones de Educación y Cultura del cuerpo, y solo falta que se la sancione en el recinto.
El nombre del premio será "Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en lugar del antiguo "Municipalidad de Buenos Aires".
La Ciudad cuenta con 21 distritos escolares y, por ende, habrá 21 alumnos premiados. La responsabilidad de seleccionarlos recaerá sobre la escuela del alumno, y el distrito escolar al que ésta pertenece. Por el lado de la escuela, el director y los docentes de los alumnos postulantes harán la selección y luego un jurado del distrito escolar determinará el ganador de todas las escuelas, dependientes de la Secretaría de Educación, que pertenecen al distrito.
Las condiciones que deben reunir los postulantes a ser galardonados con el premio y la posterior beca son: tener dedicación, responsabilidad y esfuerzo en el estudio, y ser cooperativos y solidarios con sus compañeros; el docente evaluará estas condiciones, y elegirá al alumno de "mejor rendimiento escolar".
La ley que se pretende sancionar dice que para cobrar su beca los ganadores deberán mantener su condición de regulares mientras cursen la secundaria, y deberán seguir teniendo "continuidad en los estudios". Mientras que se dará de baja el pago de la beca si el estudiante repite algún año. La ley no establece nada referido a si se debe alcanzar cierta calificación en las materias o exámenes, tanto para hacerse de la beca, como para mantenerla. Tampoco aclara cuanto será monto de la misma.