El libro Buenos Aires al Sur:1864-1954 rescata el pasado de esta zona de la ciudad sin nostalgias, reflejando tanto su pujanza económica como su aspecto más sórdido, hecho de basurales, quemas y otras funciones subalternas que Buenos Aires relegó allí. Luego de décadas de abandono, el estado vuelve a estar presente en el destino de los barrios del Sur a través de la Corporación Buenos Aires Sur, a la que le toca la difícil tarea de estimular la inversión privada y articularla con la del sector público para recuperar la antigua gloria que reflejan las imágenes del libro.
El presidente de la Corporación, Dr. Arnaldo Bocco expresó ante Noticias Urbanas que "estas imágenes urbanas de edificios, fábricas,plazas y bulevares, de las escenas de la vida cotidiana y las obras de infraestructura, todas ellas nos dicen algo acerca del sur de la ciudad. Nuestro empeño está en extraer de ellas la mayor cantidad de información para nuestra tarea de desarrollo integral".
Para finalizar Bocco agregó que "por ello publicamos este libro, porque ellas reflejan mucho más que la materialidad de un edificio, una plaza o un transbordador: reflejan también la identidad del Sur".