Una encuesta realizada a más de 1000 personas reveló que para 6 de cada 10 porteños resulta más conveniente comprar medicamentos de venta libre en otros comercios diferentes a las farmacias pese a la vigencia de la ley nacional 26567 que establece una prohibición. Paralelamente, el 28 por ciento (casi 3 de cada 10) manifestó que enfrentó entre ?mucha? y ?bastante? dificultad para dar con una farmacia cuando necesitó un medicamento en forma inmediata. La investigación fue realizada por TNS Gallup.
La encuesta, efectuada durante el mes de marzo de 2011, fue en base a 1010 entrevistas personales efectuadas a mayores de 18 años de edad.
Dolor de cabeza, acidez, tos, cuestiones digestivas menores, resfríos, son molestias comunes que se alivian con medicamentos de venta libre, es decir, productos conocidos de uso seguro para los cuales no se requiere una prescripción médica. La accesibilidad a estos medicamentos es fundamental para los usuarios, y muchas veces no resulta fácil encontrar una que esté cerca, o abierta. De hecho, 6 de cada 10 encuestados declararon haber comprado medicamentos de venta libre en otros comercios durante el último año, y de ellos, la mitad señaló que encontró alguna vez cerrada la farmacia.
Consultados sobre el supuesto de que necesitaran durante la noche adquirir un medicamento de venta libre como un analgésico simple o un antiácido, el 58 por ciento de los argentinos adultos, reconoció que ?Sería más conveniente adquirirlo en un comercio cercano?, mientras que el 37 por ciento consideró la búsqueda de una farmacia como una mejor opción.
El sondeo realizado por TNS Gallup, así como otras investigaciones, indican que los usuarios desean disponer de los medicamentos de venta libre y preferentemente adquiriéndolos fuera de la farmacia. Hasta hace dos años, esto era posible, y los productos podían venderse en farmacias y otros comercios, tales como supermercados, kioscos y estaciones de servicio.