La Unidad de Orientación y Denuncia Nº 2 ubicada en el barrio de Pompeya (Almafuerte 37) quedó inaugurada el pasado miércoles, tras el acto de apertura encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; el Fiscal General porteño, Germán Garavano; y el Defensor General Mario Kestelboim.
La nueva dependencia del Ministerio Público -la segunda de una serie de 15 unidades que se crearán hasta el año 2010- tendrá como finalidad receptar de forma descentralizada las denuncias de los vecinos vinculadas a conflictos judiciales en los cuales la Ciudad tenga competencia para la posterior y rápida intervención de fiscales, defensores y asesores tutelares, y brindar orientación al habitante en materia jurídica y asesoramiento sobre los canales correspondientes para realizar reclamos.
Tras las palabras de Germán Garavano y de Jorge Fernández, Jefe de la Oficina de Orientación al Habitante de la Defensoría General, el vicepresidente 2º de la Legislatura porteña, Juan Manuel Olmos, tomó la palabra y subrayó "el compromiso institucional" que como legilador se tiene para fomentar el acceso a la Justicia. "Bravo y adelante", celebró el diputado K.
Cerrando la ceremonia, Macri resaltó la importancia de la implementación de "este tipo de instrumentos" que "permite acceder a la Justicia en forma más ágil, con mecanismos que garantizan la posibilidad de obtener una respuesta rápida, que es lo que esperan los ciudadanos, porque cuando la Justicia es lenta, no es Justicia".
Convocando a quienes integran los tres Poderes del Estado local para facilitar el acceso a la Justicia y frenar el "maltrato, la falta de respeto y la violencia", el titular del Ejecutivo porteño aseguró que se puede "trabajar en equipo junto a la Fiscalía General y los legisladores para solucionar los problemas que más le preocupan a la gente". Dirigiendo la mirada al diputado Olmos, destacó la presencia de "legisladores de la oposición que nos están acompañando" reforzando el compromiso para que "podamos seguir avanzando en la ejecución de políticas de prevención y de inclusión social".
"La velocidad con que se propagan fenómenos como la violencia y la droga marcan un desafío de gran dimensión que lesiona nuestro capital social. Todavía estamos a tiempo de revertir esa situación, porque tenemos los cimientos y la memoria y nos acordamos como era aquella ciudad sin rejas y con la gente que tomaba mate tranquila en la puerta de sus casas, al atardecer", expresó. "Por eso los quiero invitar a que sigamos luchando juntos para que volvamos a disfrutar del espacio público en libertad, creando instrumentos inteligentes como estas unidades, que nos van a permitir cuidar a los vecinos", agregó.
La ceremonia, se destacó por la uniformidad discursiva y la heterogeneidad de los presentes. El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, el Procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, el presidente del Consejo de la Magistratura porteña, Mauricio Devoto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Casás; la legisladora PRO Lidia Saya, y funcionarios y autoridades del Poder Judicial porteño también se sumaron a la ceremonia inaugural.