"Felicitaciones a Pinedo (Federico) y todo el bloque de PRO por su actitud valiente y patriótica. La Patria lo agradecerá en su momento", fue el mensaje del secretario de Relaciones Internacionales de PRO, Diego Guelar, en referencia a la votación negativa de los diputados macristas del proyecto de expropiar YPF.
En consonancia con esa declaración, la diputada nacional de PRO Cornelia Schmidt-Liermann, también lo sintió así: "Es un acto patriótico votar en contra de este proyecto que va a generar consecuencias nefastas para todos los argentinos, ya que no asegura el autoabastecimiento y los culpables de este desastre energético serán quienes tendrán a su cargo el manejo de la empresa?.
?El Gobierno tiene que explicar cómo administrará YPF y cuál será la política energética de largo plazo que implementará?, expresó la diputada macrista durante su discurso en el recinto, para luego afirmar que ?votar a favor de la expropiación sería como darle un cheque en blanco a aquellos que nos llevaron a esta profunda crisis energética?.
?El kirchnerismo fue socio de Repsol en el vaciamiento de las reservas del país, y ahora tienen que hacerse cargo de esa realidad? manifestó.
Asimismo, durante la sesión en Diputados, Schmidt-Liermann lamentó que el proyecto oficial ?no haga ninguna referencia a las energías limpias? y pidió que ?el Gobierno Nacional se comprometa a buscar alternativas en materia de energía y utilice estas reservas para generaciones futuras?.
En este sentido, la Diputada de PRO concluyó declarando que ?la patria no es libre cuando depende del extranjero, pero tampoco es libre si tiene un Estado intervencionista y omnipotente?.