Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad Interior, se presentó ésta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para "ponerse a disposición de la justicia", por la causa en la que es investigado por su vínculo con la represión policial que tuvo lugar el 20 de diciembre pasado en las inmediaciones de Plaza de Mayo, y en la cual perdieron la vida seis manifestantes.
Anoche, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó su captura desde su despacho, ubicado en el tercer piso de los tribunales, donde hoy mismo se presentó el ex funcionario para entregarse a prestar declaración indagatoria.
Acompañado por su abogado defensor, Jorge Valerga Aráoz, Mathov arribó a los tribunales emplazados en el barrio de Retiro minutos antes de las diez de la mañana, en un automóvil particular.
El abogado Valerga Aráoz afirmó que "Mathov está técnicamente a disposición de la jueza Servini de Cubría" y que, en caso de que quede detenido luego de brindar la declaración indagatoria, como ocurrió con el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, solicitará su inmediata excarcelación.
Servini de Cubría lo había considerado prófugo luego de que la policía no lo encontrara en su casa la noche del jueves pasado, cuando fue a detenerlo. Anoche, luego de estos acontecimientos, "Mathov charló telefónicamente con la jueza y acordaron que hoy se entregaría a la Justicia", afirmó Jorge Valerga Aráoz.
La magistrada accedió anoche al pedido de los fiscales Comparatore y Evers. Estos le solicitaron a Servini de Cubría el procesamiento y la prisión preventiva del ex secretario de Seguridad por el delito de "privación ilegítima de la libertad" de cientos de detenidos sin justificativo y el de "omisión impropia", al no haber impedido los seis homicidios ocurridos el pasado 20 de diciembre. En la misma causa se encuentra todavía detenido el ex jefe de la Policía Federal, comisario general Rubén Santos y otros cinco miembros de la fuerza.
La jueza puede ahora, con Mathov en sus manos, decidirse por tres caminos posibles: dictar el procesamiento del ex funcionario, desvincularlo de la causa dictando su sobreseimiento, o sentenciar la falta de mérito, es decir, una salida intermedia a la que se acude por falta de pruebas, mientras se sigue investigando. La decisión más probable, mientras Mathov continúa aún siendo indagado en los tribunales, parecería ser la primera opción.