"Transfrappe nace como Champagne en 1986. Empezó como un juego. Un día, un amigo me propuso ganarme unos mangos vendiendo unos shorts para bailarines, y un par de años después vino un amigo y me dijo que tenía una persona conocida, hermano de una vedette (Guadalupe) que estaba trabajando en el Astral. Le voy a decir si me puede dar una mano. Nos encontramos ese día en la vieja confitería del hotel Bauen. Entonces, cuando llegamos, lo vemos al hermano de la vedette sentado en otra mesa con tres hombres. Viene y nos dice ?el 5 de diciembre debutamos en Carlos Paz con una revista?. Yo ahí les dije que hacía mucho que estábamos trabajando juntos. Fue una mentirita piadosa. Debutamos como grupo el 20 de diciembre del 85 en el Teatro del Sol. En el elenco estaban Patricia Dal, Vicente Rubino, Marcos Zucker, Juan Verdaguer y Don Pelele. ¡Imaginate lo que fue debutar con ellos!"
"Empezamos a trabajar en los café concert. Se incorporó Juan Lagos, que sigue trabajando conmigo y Marcelo Duffó, que lamentablemente, en enero, se fue de gira. Un día me llamó un agente de Canal 9 diciendo que iba a sacar un grupo también llamado Champagne. Yo quería registrar ?Champagne?, pero ya estaba registrado. Finalmente, nos prohibieron usar el nombre."
"Transfrappe es una palabra de fantasía y lo primero que hice fue registrarla: trans, de transformismo, y frappe, por lo de un champagne frío y burbujeante. Es el único grupo que empezó trabajando hace casi 25 años y mantiene su elenco original."
Impasse 1: Nos encontramos en un bar de Flores con apellido de un gran guitarrista. Mariani es macanudo y de esos tipos que cuando tienen una meta, la luchan sin cesar hasta poder cumplirla.
"Estuvimos en Santa Teresita, San Bernardo, Costa del Este, lugares donde nunca había llegado el transformismo. En Santa Teresita fue nuestra primera temporada."
"Cuando llegamos, era un cabaret que no nos esperábamos. Caminamos todos los días de la temporada, la calle 32 y 2 hasta la 38, mitad maquillados y mitad no. A las 12 de la noche, nos maquillábamos en la peatonal. Nos fue muy bien allí. Después fuimos a Mardel, al cine Olimpia, en Rivadavia y Santa Fe, y lo convertimos en una sala de teatro. La primera noche también quisimos salir a la calle y maquillarnos."
"A los cinco minutos, los inspectores nos metieron adentro. Empezamos a volantear, sacamos un televisor. Logramos que la sala de 200 localidades tuviese todo agotado ¡y eso que Mar del Plata no tenía un espectáculo de transformismo!"
"Hace dos años ganamos el Estrella de Mar como espectáculo
de varieté después de seis nominaciones, siempre compitiendo con grandes como el mago Emanuel, Hugo Varela o la obra Aryentains. Transfrappe es un show cómico musical de imitaciones, con géneros mayores como el transformismo. Ahí radica la diferencia con el travesti, que es un sentimiento, un estilo de vida. Vienen chicos, ya que no hay malas palabras. Al lado de Tinelli, somos Heidi. Acordate que el transexual es el que se opera para ser mujer. Nosotros tuvimos grandes transformistas, como Porcel, Olmedo, Jorge Luz. Para actuar es necesario transformarse."
Impasse 2: Transformismo: un género con poca prensa aquí, en el país. Marcelo Mariani nos brinda un pantallazo del que nadie queda a salvo de lo que él considera, sin dudarlo, una ?injusticia?.
"No nos dan mucha bola en los grandes medios porque la nota tenés que pagarla. Cuando fue el lanzamiento de la temporada de Mar del Plata, les hicieron notas a todos y de nosotros no salió nada. Las notas hay que pagarlas y nuestro género no interesa. No me da mendigar ninguna nota. Gente como Zulma Lobato o Ricardo Fort ocupan horas de pantalla, y talentosos, como Karina K, no tienen difusión por estos mamarrachos."
"A Zulma Lobato la voy a hacer en nuestro espectáculo. Con ella pasa algo interesante. Es un personaje que no tiene un peso propio, por lo que tiene un techo y dura muy poquito. Zulma Lobato o Fort son un fenómeno. La gente quiere ver qué hacen. Y no hacen nada. Ahora a Zulma la tengo a media cuadra del teatro, pero no es competencia. Le va a sacar la plata a la gente porque no hay nada, sacando a Thorry, que es un humorista excelente (el espectáculo era de él y se la pusieron a ella). Me dijeron que Zulma Lobato sabe que la estoy haciendo."
"¿Viste que ella manda carta documento a todos? (en realidad, nunca le mandó nada a nadie). Por ahora, no recibí nada pero si llega, bajo el personaje porque no vivo de Zulma Lobato."
"De chico decía ?cuando sea grande voy a ser artista y me voy a llamar Marcelo Mariani?. Hace un par de años tuve una situación límite con una salidera bancaria. Me pegaron un tiro en una pierna para robarme el dinero con el cual terminaba de pagar mi casa. Transfrappe es mi familia, es un hijo, pero ese accidente marcó un antes y un después de Marcelo. Si llegué fue por mi talento, trabajo y constancia. Luché, lloré, gané y perdí, pero el amor de la gente no lo cambio por nada."