Las Cámaras Empresarias de todo el país le comunicaron a la Federación de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) la inminente quiebra del sector del transporte automotor de pasajeros si no hay una inmediata solución a sus problemas. A través de un comunicado de prensa, los empresarios manifiestan que "la FATAP realiza el reclamo ante los gravísimos problemas que aquejan al sector desde hace años".
Entre otras causas los empresarios le apuntan a la devaluación "que multiplicó por tres los costos de mantenimiento de las unidades, al endurecimiento de las exigencias hacía las empresas, al congelamiento de las tarifas y a la disminución considerable de las subvenciones".
Según el comunicado, "esos inconvenientes fueron denunciados desde el primer momento por las nuevas autoridades de la FATAP, quienes asumieron en diciembre de 2003, y que tras nueve meses de gestión evalúan que debe haber en los próximos días una reunión con las máximas autoridades de la secretaría de Transporte Nacional para solucionar esta urgente problemática junto a los representantes nacionales en esta materia".
Este planteo se realizó luego de la evaluación que realizó durante esta semana la comisión directiva de la FATAP con las entidades representativas de todo el país. La reunión fue encabezada por el titular de la FATAP, Norberto Canegallo, y en la misma estuvieron los representantes de las provincias de Tucumán, Misiones, Chaco, Mendoza, Río Negro, Chubut, San Juan, Santa Fe, Neuquen, Buenos Aires y Entre Ríos, a las que se sumaron Cámaras como la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).
En esta reunión nacional de la FATAP se discutió también sobre otros factores negativos que se sumaron a esta grave situación, como la política salarial llevada a cabo por el Gobierno Nacional, medidas sobre las que las entidades empresarias del interior del país y las autoridades locales no pudieron discutir sobre el aspecto de la viabilidad de dichos aumentos y, consecuentemente, sobre la factibilidad de garantizar los recursos genuinos para hacer frente a dichas obligaciones.
Coincidieron además, los empresarios en la insuficiencia de la política de subsidios que tiene implementada la secretaría de Transportes de la Nación, debido a los permanentes recortes que sufren los cupos de combustible subsidiado que no alcanzan a cubrir las necesidades del servicio. También evaluaron como insuficientes las transferencias en concepto de compensación tarifaria que se realiza a través del SISTAU, con destino a las empresas que prestan servicios de transporte urbano en el interior del país.
Se precisó al respecto que éstos factores están provocando un severo proceso de endeudamiento y descapitalización del sector empresario que se traduce en un
Finalmente, la FATAP y las entidades asociadas presentes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre próximo con el objeto de profundizar sobre ésta problemática y para elaborar los cursos de acción, esperando trabajar de manera conjunta sobre ésta problemática con la secretaría de Transporte, que "a pesar de no haber dado una respuesta concreta aún sobre esta crisis, se espera que para la reunión del mes entrante esté presente al menos con algún proyecto para sanear la situación".